0717-primary-100354520-large.jpg

Actualiza tus términos tecnológicos con esta guía de abreviaturas

PCWorld en Español. Hace poco varios de nuestros lectores nos preguntaron qué significaban algunas de las abreviaturas que siempre se ven en los artículos e informes de tecnología. Aunque no podemos ofrecerles todas las siglas tecnología en existencia, tendríamos una enciclopedia, sí podemos reunir las más comunes para presentar una guía de las abreviaturas más comunes.

Para las demás, sólo la búsqueda de la web, o no dudes en comunicarte con nosotros.

Aquí las abreviaturas:

BIOS: Sistema básico de entrada/salida. Un chip en una placa base de PC que controla cómo se inicia el equipo, a continuación, ayuda a que el hardware y el software se comuniquen entre sí.

BSOD: Pantalla Azul de la Muerte. Este es el nombre coloquial para el error de detención imprevista en Windows. El equipo de repente deja de funcionar y muestra texto blanco sobre un fondo azul. Lo mejor es evitarlo.

CPU: Unidad Central de Proceso. El chip principal de la computadora; el que se ejecuta el sistema operativo y otros programas. Si usted tiene una etiqueta que dice “Intel inside”, que te está diciendo que usted tiene una CPU de Intel. Comunmente estas siglas también se ha utilizado incorrectamente para referirse a la caja principal de una computadora de escritorio.

HDD: Unidad de disco duro. Un dispositivo de almacenamiento común con discos giratorios dentro de un contenedor sellado y libre de polvo.

HTML: Hyper-Text Markup Language. El idioma principal que contiene el contenido y el formato estructural de una página web. HTML5 es la última versión de la norma.

ISP: Internet Service Provider. La compañía a la que usted paga para conectar su casa u oficina a Internet.

LAN: Red de área local. Una red que conecta computadoras y dispositivos físicamente cerca uno del otro, como en su hogar u oficina. Cada ordenador conectado a su router está en su LAN.

Mbps: Megabits por segundo. Una medida de la velocidad de la red. Por ejemplo, su ISP puede ofrecer 60Mbps y proporcionar sólo 53. No se debe confundir con MBps (nota la mayúscula B), que significa Mega bytes por segundo. Yo cometí ese error hace poco. Un byte contiene ocho bits.

MBR: Master Boot Record. El primer lugar en su disco duro que su equipo busca las instrucciones de arranque.

OEM: Fabricante de equipos originales. Originalmente, la empresa que fabrica el producto, en comparación con el que está vendiendo. Pero OEM se utiliza a menudo para significar al vendedor con licencia del fabricante. Por ejemplo, una copia OEM de Windows es el que Microsoft pretende venir instalado en un equipo.

RAID: Array (conjunto) redundante de discos independientes. Varias unidades de disco duro corriendo juntos como uno para mejorar la velocidad y/o redundancia.

SSD: Unidad de estado sólido. Un dispositivo de almacenamiento sin partes móviles; mucho más rápido que los discos duros, pero también mucho más caro por gigabyte.

TLA: Acrónimo tres letras. Cualquier tecnología o concepto que se identifica por tres iniciales, tales como CPU, ISP, LAN, MBR, OEM, y SSD.

USB: Universal Serial Bus. Una colección estandarizada de conectores, cables y y protocolos diseñados para conectar periféricos a los ordenadores. La actual versión de la versión, USB 3.0 es capaz de transferir datos diez veces más rápido que USB 2.0 y es compatible con otras versiones de USB.

VoIP: Voz sobre Protocolo de Internet. Tecnologías y servicios como Skype que le permite hablar con otras personas a través de Internet, como una alternativa a teléfonos fijos y teléfonos celulares.

VPN: Red Privada Virtual. Un sistema que utiliza el cifrado para que usted pueda pasar información de forma segura a través de Internet. Por ejemplo, si usted trabaja en su casa, su empleador puede requerir una VPN para acceder a los servidores de la compañía.

No dudes en consultarnos si tienes más dudas.

ComoHcerlo-Banner_redSociales.jpg

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.