Soccer-Players-Crying-17.jpg

Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014: Momento ideal para protegerse del phishing

La expectativa en torno a la Copa Mundial de la FIFA 2014 es asombrosa. A pesar de que Brasil ha ganado el Mundial en cinco ocasiones, este es el primer año que la organizan desde 1950 (ver Maracanazo).

En muchos países de nuetro continente el fútbol inspira orgullo nacionalista, nos ayuda a escaparnos de las tensiones de la vida diaria, y es uno de los eventos más impórtantes en el mundo de los deportes de entretenimiento, la mayoría de los latinoamericanos tenemos un hambre insaciable por este deporte. Los medios de comunicación, los patrocinadores del evento y los minoristas están más que felices en satisfcer su apetito. Desde ropa, accesorios, restaurantes a la televisión e Internet – la Copa del Mundo está en todas partes.
[Los expertos advierten de espionaje de Rusia, los hackers en los Juegos Olímpicos de Sochi]

El Paisaje Phishing
Conocer y comprender de las tendencias de estos fanáticos da a los criminales una ventaja. La Copa del Mundo es una ventana de oportunidades y un tremendo vehículo para el fraude en línea, especialmente para el phishing. No sólo los objetivos aceptan que van a recibir una avalancha de solicitudes relacionadas con la Copa del Mundo, pero a menudo dijeron desear tales solicitudes y estar muy contentos en hacer “clic”. No obstante, este tipo de “tormenta perfecta” no es específica de la Copa Mundial de Fútbol. Las estafas de phishing son a menudo asociadas con los acontecimientos actuales, tales como:

Entretenimiento en forma de avances de películas, premios y fotos de famosos
Los eventos deportivos de gran audiencia, preferentemente a nivel mundial
Los desastres naturales, las elecciones políticas y acciones militares
Vídeos virales de los animales que ven a sí mismos en los espejos

Por desgracia para los objetivos del phishing, los estafadores tienen segundas intenciones nada honradas. Los estafadores pueden estar interesados en el robo de identidad, credenciales, información financiera, o bloqueo de su sistema y mantenerlo durante hasta el pago de un rescate. O tal vez los estafadores lo que quieren es agregar su dispositivo a un ejército botnet para ser controlado a voluntad. Sin importar el motivo, usted tiene algo que ellos quieren. Los resultados de phishing pueden tener consecuencias terribles en personas y organizaciones, tales como el vaciar las cuentas bancarias, los límites de crédito, el robo de datos sensibles/personales, incontables horas de negociación con las entidades financieras, el estrés, y la lista sigue.

Los riesgos para los delincuentes son bajos. Esto se debe a que la probabilidad de ser detenidos y la severidad de la pena de phishing – y la mayoría de los delitos cibernéticos, según el país – son bajos. Por lo tanto la disuasión legal es ineficaz. Además, la complejidad de la ley y la extradición internacional significa que los delincuentes pueden residir y trabajar en los países con legislaciones suaves en contra de la ciberdelincuencia, al igual que los piratas en los siglos 17 y 18 que estimularon la economía de Jamaica mientras proporcionaban protección contra el Imperio Español, a cambio de un refugio seguro.

Phishing Salvaguardias
Si bien no existe una panacea anti-phishing que mitigue todas las amenazas, hay controles técnicos y no técnicos que pueden reducir el riesgo de un ataque de phishing exitoso. Aquí una consejos para evitar caer en este tipo de trampas.

Ver también: Evite ser víctima del Phishing

Con eventos como la Copa del Mundo, donde la información está inundando nuestras laptops, tablets y smartphones en todas las direcciones, es importante no quedar atrapados en el momento en que nos olvidamos de los criminales trabajan horas extras. Al considerar una estrategia de salvaguarda exitosa para mitigar los ataques de phishing, usted impacta negativamente el flujo de ingresos de los criminales y hace este tipo de fraudes menos efectivos.

Brian Contos, CSO

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png googeplus.png

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.