Blanca_Trevino.jpg

Op-ed: El rol de la mujer latina en el sector tecnológico

El aporte femenino en la industria tecnológica ofrece una perspectiva diferente y beneficios concretos para el sector. Las empresas de base tecnológica con líderes femeninas generan un retorno de la inversión 35 por ciento mayor y 12 por ciento más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según datos preliminares de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation. Sin embargo, de acuerdo con la UNESCO, en Estados Unidos y en Europa la presencia de mujeres en este rubro no supera el 25 por ciento.

El rol de la mujer latina en el sector tecnológico

Las mujeres lideran cada vez más en diferentes áreas, pero uno de sus desafíos es también lograrlo en el mundo tecnológico. En América Latina, la inclusión de las mujeres podría ser muy ventajosa para este sector en crecimiento.

Blanca Treviño*

Si hablamos de mujeres y tecnología, las cifras y la realidad toman caminos diversos. Por un lado, los números indican beneficios contundentes de su presencia en el sector. Por ejemplo, las empresas de tecnología con mujeres al frente generan un retorno de la inversión 35% mayor y 12% más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según los datos preliminares de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation. Además, por nuestra naturaleza, las mujeres tendemos a ser líderes en las redes sociales: De acuerdo a datos de Pew y Nielsen recopilados por un informe de Finances Online, las mujeres actúan más tiempo en ellas, usan más los dispositivos móviles para acceder, consumen más noticias, interactúan más con las marcas y aceptan más ofertas que los hombres. Yo confieso que no puedo dejar de viajar sin mi iPhone 5s, MacBook air, iPad mini 4G, y ¡hasta el BlackBerry!

No obstante, la participación femenina en el sector tecnológico se encuentra rezagada: En Europa y Estados Unidos la presencia de mujeres en estas empresas no supera el 25%. De cada 100 desarrolladores de aplicaciones en el viejo mundo, sólo 9 son mujeres y hay apenas un 19% de directivas y de emprendedoras. De esta forma, el sector no se vale del gran potencial emprendedor de las mujeres y su capacidad de liderazgo.

América Latina tampoco está aprovechando el poder femenino: un estudio del Banco Mundial indica que la productividad en la región podría aumentar un 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres, quienes representan más del 40% de la población económicamente activa en Latinoamérica, pero cuyo aporte como emprendedoras se reduce al 15%.

Además, las latinas tienen una fuerte tendencia por la innovación tecnológica, característica que las vuelven destacadas candidatas para insertarse en el sector. Nielsen confirma que en Latinoamérica también son las mujeres quienes se sienten más atraídas hacia el uso de smartphones (77% vs 55%), y son mayores usuarias de redes sociales y aplicaciones móviles.

¿A qué se debe la poca inserción de las mujeres en el sector?

Lideran en el uso de tecnología pero no en el desarrollo de las mismas. El profundo estudio del BID, Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe, aporta un dato en este tema: donde más diferencias se producen entre emprendedores mujeres y hombres es en los sectores en los que desarrollan su actividad, ya que cada sexo se enfoca donde cree que puede encontrar las mejores oportunidades. Por ejemplo, mientras que el 40% de los hombres se apunta en sectores tecnológicos (Computadoras, Internet, Software), sólo está allí el 6% de las mujeres. Por el contrario, el 40% de ellas se orienta a Servicios, Retail o Alimentos y Bebidas, sectores que atraen a sólo el 11% de los hombres.

Las mujeres que buscan comenzar su propia empresa deben ante todo superar barreras culturales muy arraigadas, como el prejuicio de que el rol de la mujer se encuentra en la casa y el pensamiento de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro. Tal vez el otro prejuicio a derribar sea que el desarrollo tecnológico es “cosa de hombres”. Recuerdo cuando mi hija mayor cursaba primaria y su maestra no creía que su madre liderada una compañía (…¡y mucho menos de tecnología!). En Estados Unidos, aún cuando también existen brechas, podemos ver ejemplos destacados de mujeres encabezando empresas de tecnología con Ginni Rometty (CEO, IBM) Meg Whitman (CEO, HP), Marissa Mayer (CEO, Yahoo!) y Sheryl Sandberg (COO, Facebook).

Superar estas brechas es un trabajo arduo. En Estados Unidos como en Europa (con el proyecto Every Girl Digital, por ejemplo) se iniciaron campañas para impulsar a las jóvenes a dirigir sus estudios y su vida profesional hacia las TIC. Es momento de impulsar estos programas en América Latina, para lograr aprovechar el potencial de las mujeres de la región.

HITEC (Hispanic IT Executive Council) es una organización interesada y ocupada en este tema. El 1 y 2 de mayo, en el segundo encuentro de ejecutivos de origen hispano y latino del sector TI, tuve el honor de participar en el panel “Latinas en Tecnología”. Poner el tema en agenda es un paso para dar impulso a un cambio cultural que permita a las mujeres desarrollar su pleno potencial en todas las áreas y especialmente en el campo tecnológico.

Las condiciones están dadas para que en América Latina se abra paso a una nueva perspectiva de inclusión e impulso hacia las mujeres. De esta manera, no sólo se beneficiarán aquellas que logren acceder al mercado, sino que, de manera indirecta, toda la sociedad podría beneficiarse del crecimiento que generaría el aprovechamiento de este potencial. América Latina es una región que está preparada para tomar conciencia de esto. Sólo resta dejar atrás viejos prejuicios y preconceptos y dar el paso inicial en esta transformación cultural.

*Acerca de Blanca Treviño

En este artículo, Blanca Treviño, CEO de Softtek, menciona alguno de los puntos acerca de la situación actual de las mujeres en el mundo tecnológico, tema que presentó los días 1 y 2 de mayo en el segundo encuentro anual de HITEC, organización global de ejecutivos IT de origen hispano. Blanca Treviño es Presidenta y Directora General de Softtek, compañía que, bajo su liderazgo, se ha consolidado como la empresa líder de servicios de Tecnologías de Información en América Latina y posicionada como una pieza clave para que México abriera sus puertas a los Estados Unidos como proveedor de servicios de TI. Softtek tiene hoy 9 mil empleados, 30 oficinas y 10 centros de desarrollo en la región, Europa y Asia.

 —

 

Sigue a PCWorld en Español en…

FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png googeplus.png

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.