google-docs-plugin

Google lanza plug-ins de Docs para competir contra Office

La semana pasada, Google Drive agregó una forma para que sus aplicaciones Docs & Sheets puedan utilizar plug ins de terceros, dando ambos servicios características adicionales que Google hasta ahora no había ofrecido.

 

Los “plug-ins for Docs and Sheets” compiten directamente con el programa Apps for Office que Microsoft lanzó el año pasado. Y las tres aplicaciones que Google resaltó como parte de su programa encaran algunas de las debilidades que Google Docs (ahora parte del servicio de almacenamiento en nube Drive) ha comparado con las de Office.

El plug in de EasyBib añade capacidades bibliográficas a la aplicación Docs de Google Drive.
“Para ayudar a descargar una parte de ese trabajo de sus hombros, hoy estamos lanzando add ons, nuevas herramientas creadas por socios desarrolladores que darán incluso más características en sus documentos y hojas de cálculo”, escribió Saurabh Gupta, gerente de producto de Google, en un post el martes.
Así funcionan los nuevos add ons: ya sea desde Docs o Pages, haga clic en el elemento de menú “Add-Ons” en la parte superior de la página. Desde ahí, se le pedirá que agregue uno o más add ons, de manera muy similar a la forma en que puede añadir aplicaciones empaquetadas a una Chromebook con Chrome OS, por ejemplo. Conté 34 plug ins que los usuarios pueden añadir a Docs, y 29 a Sheets. Sin embargo, la única forma de utilizar los nuevos plug ins para Sheets es optar por la nueva versión que Google lanzó el pasado diciembre.
En estos momentos, Google parece que está lanzando menos aplicaciones que las que Microsoft ofrece dentro de su Office Store, aunque uno puede encontrar “aplicaciones basura” en la tienda de Microsoft, como un generador de textos para marcadores. Sin embargo, hay algunas que son exclusivas: Microsoft ofrece una aplicación Avery Templates, pero Google ofrece una versión mejorada que le permite al usuario fusionar direcciones para crear etiquetas. Google también destaca EasyBib Bibliography Creator, una capacidad que Office tiene desde hace algún tiempo, pero que Docs de Google nunca ha ofrecido. Y también se tiene el add on Track Changes de Lettersfeed.
En otras palabras, existe un patrón: Google está acudiendo a las herramientas de desarrollo de terceros para resolver sus debilidades más reconocibles en comparación a Office. Uno puede encontrar varias herramientas de plantilla (Office las proporciona de forma nativa) así como un plug in de Sheets para conectar los datos de Google Analytics.
Google no ha indicado la forma o si va a permitir que los usuarios de Drive/Docs utilicen queries de datos en vivo, como lo hace Microsoft, aunque estas soluciones se encuentran disponibles en el sitio para desarrolladores de Google.
Aun así, Google puede tomar su nueva estrategia de plug ins como una respuesta estratégica para las ciudades, sistemas escolares y otras agencias que saltan entre Microsoft Office y Google Docs, y que no se encuentran seguras de si retirarse de la probada y comprobada suite Office. Queda como pregunta abierta si Google va a continuar o no añadiendo plug ins.

Mark Hachman, PC World (EE. UU.)