optical-disc-dvd

Sony y Panasonic desarrollan un disco óptico capaz de durar hasta 50 años

Sony y Panasonic han desarrollado un disco óptico de entre 300GB y 1TB, orientado a empresas, que podría alcanzar una duración superior a los 50 años. Llamado Archival Disc, el nuevo dispositivo de almacenamiento tendrá las mismas dimensiones que uno de los actuales discos Blu-ray y se espera que llegue al mercado en 2015.



Las capacidades más altas se alcanzarán gracias a tecnologías de procesamiento de señal, como la tecnología de grabación multinivel y, cuando esté disponible, ambos gigantes de la electrónica los comercializarán de forma separada y bajo sus respectivas marcas.

Sony y Panasonic tienen interés en impulsar los discos ópticos para compañías de servicios cloud y archivo en la nube, ante la explosión de los datos online. Estos nuevos discos no necesitan condiciones ambientales especiales, en cuanto a temperatura y humedad, y no requieren aire acondicionado, según un portavoz de Panasonic, que asegura que los usuarios se beneficiarán del reducido consumo de energía, en comparación con la tecnología de cinta LTO, basada en un formato de almacenamiento de cinta magnética.

Mientras los cartuchos LTO ofrecen gran capacidad, su vida útil habitual es muy inferior a los 50 años de los que disponen los discos ópticos. De hecho, la mayoría de los cartuchos LTO están garantizados durante 30 años, y los discos duros habituales incluso disponen de menos vida útil y el 12 por ciento de ellos suele fallar a los tres años.

Sony y Panasonic aseguran que, a medida que los formatos de discos ópticos evolucionan, la compatibilidad entre distintas generaciones garantiza que los discos más antiguos aún puedan leerse en sistemas de almacenamiento corporativos.

Sin embargo, ambas compañías no posicionarán estos nuevos discos, como sistema de almacenamiento para el segmento de consumo. “Está pensado concretamente para archivo profesional”, corrobora el portavoz de Panasonic que, de momento, descarta un producto para consumo doméstico.

 

 

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook,Instagram y Google+

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.