Facebook WhatsApp

¿Por qué Facebook se decidió a comprar WhatsApp?

Facebook anunció este martes la adquisición de WhatsApp, compañía por la que va a desembolsar unos 16,000 millones de dólares en un primer momento, y 3,000 más de aquí a cuatro años. Los analistas valoran una adquisición que, según Ovum, tiene sentido.

“El mercado de mensajería social está creciendo rápidamente, con unos volúmenes de mensajes que alcanzarán los 69 trillones a finales de 2014 y con un número de usuarios que crecerá hasta los 1.800 millones a finales de año”. Estos son algunos de los datos de Ovum con respecto a un mercado en explosión y que, según Neha Dharia y Eden Zoller, analistas de Ovum, hace que la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook tenga sentido.

Y es que, en opinión de los analistas la compra conllevará numerosos beneficios para Facebook. El más inmediato, “permitir que dos de los jugadores más fuertes del mercado estén en el mismo equipo”. Más allá de Facebook Messenger y de los usuarios que tiene Facebook a nivel mundial (más de 1.200 millones), las cifras de WhatsApp no se quedan atrás. El servicio es el más popular de cuantos hay en el mercado. En la actualidad cuenta con 450 millones de usuarios activos al mes y unas 320 millones de personas lo utilizan diariamente. Cada día, y según WhatsApp, un millón de personas se unen a WhatsApp. La fortaleza de WhatsApp está tanto en los mercados maduros como en los mercados emergentes de regiones como Asia y oriente medio, algo que representa “una gran oportunidad de negocio para Facebook”.

Otro dato a tener en cuenta es la importancia de la movilidad para Facebook. La red social está centrando sus esfuerzos en incrementar su presencia en este segmento y, si hacemos caso de sus resultados económicos del año pasado, lo está logrando. La parte móvil fue donde los números de Facebook se incrementaron más el año pasado. Los usuarios activos mensuales crecieron un 39 por ciento, acercándose a los 1.000 millones (945 millones), mientras que los diarios se incrementaron un 49 por ciento situándose en 556 millones. Con estos datos en la mano, si Facebook quiere mantener el crecimiento necesita hacerse con aplicaciones como WhatsApp. “Con la adquisición, Facebook tendrá acceso a la información de los números de teléfonos de los usuarios de WhatsApp”, resaltan los analistas de Ovum, que también recuerdan que los usuarios de Facebook no suelen facilitar sus números de teléfono a la red social.

Los beneficios para WhatsApp se traducen en dinero. Si se tiene en cuenta que WhatsApp sólo ha recibido una “modesta” inversión de 8 millones de dólares de Sequoia, el servicios contará, a partir de ahora, de los recursos que necesita para continuar desarrollando el servicio y convertirse en un competidor todavía más fuerte en un mercado que no deja de crecer.

Las dudas se plantean con su propia aplicación: Facebook Messenger. A corto plazo, se creen que continuarán operando de manera independiente, una decisión que, según Ovum, también tiene sentido si se tiene en cuenta que el uso de Facebook Messenger creció un 70 por ciento en el último trimestre de 2013. No obstante, todo apunta a que a medio plazo los dos servicios se fusionarán bajo la marca WhatsApp.

El gran reto para Facebook es desarrollar WhatsApp sin poner en peligro las características que han hecho que este servicio sea tan popular entre los usuarios.

 


Francisco Carrasco, PCWorld en Español

 

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de TwitterFacebook,Instagram y Google+

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.