Russell_Wilson_Seahawks.jpg

Super Bowl XLVIII establece record en Twitter

Aunque los Seattle Seahawks aplastaron a los Broncos de Denver, los verdaderos ganadores del Super Bowl fueron las marcas que lucharon por un atención en las redes sociales.

El Super Bowl podría haber establecido un récord en Twitter, pero fue un juego más difícil para las empresas que tratan de tener grandes ganancias en los medios sociales.

El Super Bowl del domingo entre los Seattle Seahawks y los Broncos de Denver puede haber sido una decepción para los aficionados al fútbol americano de todo el mundo. En cambio, no fue una decepción para los medios de comunicación social.
Las redes sociales -principalmente Twitter, pero también en Facebook y Google+ – ofrecieron una fiesta dentro de un fiesta durante el Super Bowl.
Mientras los fans consumieron sus snacks y alitas de pollo en las salas de estar de sus amigos, tuitearon y publicaron comentarios acerca de sus partidos y las grandes jugadas, así como los grandes errores, del juego.

“Twitter se ha convertido en la primera herramienta social de interacción rápida”, dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Estrategia. “No me gusta que la llamada del árbitro, o le gustó esa jugada? Tuitéalo y recibir respuesta instantánea desde todo el mundo. Es muy fácil dedicarse y tuitear por 45 segundos.”

Brian Blau, analista de Gartner, Inc., señaló que para grandes eventos, como el Super Bowl, ya no es suficiente con sólo aplaudir y abuchear con las personas que se sientan a tu lado. La gente quiere llegar a un público más amplio.

“El Super Bowl ha sido un evento muy popular durante décadas”, dijo Blau. “Combine eso con la forma en que las redes sociales están creciendo y que tiene sentido que más personas se van a pasar a las comunicaciones en línea para compartir sus propios sentimientos y pensamientos personales acerca de lo que están viendo en la televisión.”

Twitter informó que más de 24.9 millones de tuits fueron publicadas sobre el juego y el espectáculo de medio tiempo descanso. A pesar de haber sido un juego de un solo lado y la falta de un apagón en medio del juego, el Super Bowl XLVIII cosechó más tweets que el partido del año pasado, que reunió en 24.1 millones de tuits.

En comparación, 31 millones de tuits fueron publicados el día de la elección presidencial de 2012. El discurso del Estado de la Unión de la semana pasada reunió a 1.7 millones de tuits.

Empresas, como Volkswagen, Tide y Priceline, estaban tratando de asegurarse de que algunos de los tuits se centraran en sus propias marcas.

Volkswagen, por ejemplo, ha creado una sala de guerra llena de monitores de medios sociales, actores, escritores y un equipo de producción para poder tomar algún trending topic de Twitter y tomar ventaja rápidamente creando sus propios tuits y vídeos relacionados.

Por ejemplo, cuando Denver estaba mostrando algo de progreso en contra de un Seattle dominante, Volkswagen Twitter: “Aguanta, Denver”, y publicó un video de 11 segundos en YouTube mostrando a dos ingenieros de Volkswagen furiosamente tratando de llegar a una solución al problema de los Broncos.

Por suerte para Volkswagen, a pocos minutos más tarde, Denver finalmente consiguió algunos puntos y la empresa respondió con, “Aficionados de Denver: Nuestro plan está funcionando! Ese es el poder de la ingeniería alemana. #Touchdown”.

Raashee Erry, gerente de planificación de medios de comunicación y conexiones de Volkswagen, dijo que su tiempo fue perfecto.

“Fue en línea con nuestra estrategia”, dijo a Computerworld. “No estábamos jugando a favoritos, pero vimos una oportunidad para impulsar la conversación, y aumentar el impulso … Nos hemos divertido mucho. Conseguimos lo que queríamos exponer y, en general, la pasamos muy bien. “

Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, dijo que hay que dar a las compañías crédito por ponerse en las redes sociales.

“Es una estrategia inteligente y realmente puede pagar en términos de visibilidad, si la empresa se le ocurre algo que da en el acorde correcto con los espectadores”, dijo. “Es el equivalente corporativo a la comedia de improvisación, que no es una habilidad que la mayoría de las empresas recibe en sus filas o reconocen cuando la ven. Ser divertido en tiempo real es una de las hazañas más difíciles en el entretenimiento, o en su propia sala de estar, así que tengo que respetar su esfuerzo. “

La cuestión, sin embargo, fue que Olds no había notado los esfuerzos de Volkswagen.

“Tal vez estaba atendiendo la barbacoa y me lo perdí”, dijo. “Pero al mirar a los videos de hoy, no son malos en absoluto. Creo que tal vez ellos no promueven suficientemente estos videos “.

Volkswagen trabajó duro pero no está claro si lograron un claro triunfo.

Nabisco acaparó la atención durante el Super Bowl 2013 por su rapidez, y habilidad, saltando sobre el hecho de que las luces se apagaron en el estadio durante el juego con una twitpic de mojar una Oreo en la oscuridad. Ese solo tuit con su imagen tuvo la gente hablando de Oreo por días.

A pesar de su cuarto de guerra, Volkswagen salió con los tweets ingeniosos pero nada que cosechó la misma cantidad de atención.

Por ejemplo, su tuit apoyando a Denver tuvo 107 retweets y se ha marcado como favorito 131 veces.

En comparación, el tuit del remojón de Oreo en la oscuridad tuvo cerca de 15,000 retweets y fue marcado como favorito más de 5,000 veces para el día siguiente.

Volkswagen mide su éxito con una amplia gama de variables.

La empresa señaló que ganó 1,900 nuevos usuarios de Facebook durante el juego, llegando a más de 1,995,000 usuarios total. La compañía también obtuvo 700 nuevos seguidores en Twitter, llegando a más de 232,000.

“Estamos hablando de una ganancia en unas pocas horas”, dijo Erry. “Es compromiso. Son menciones. Son conversaciones que estamos ganando. Se trata de un compromiso global con la marca. Colectivamente, consideramos esto como una gran noche “.

Añadió que la compañía no ha decidido si va a volver a ensamblar otra sala de guerra para las ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienza esta semana.

-Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.