imwatch-ss

CES 2014: ¿Será este el año de los relojes inteligentes?

A punto de que el próximo CES 2014 abra sus puertas el próximo 7 de enero, comienza la avalancha de nuevos dispositivos portátiles, incluidos los rutilantes relojes smartwatch, que prácticamente harán su debut en la gran feria de de Las Vegas. Un mercado no exento de retos, pero que espera su consolidación.
relojes smartwatch


El mercado de los relojes inteligentes es incipiente, máxime si lo comparamos con el de los teléfonos inteligentes, por ejemplo, e incluso con otros tipos de dispositivos móviles de control sanitario, fitness o las Google Glass. Sin embargo, se trata de un prometedor fenómeno que algunos expertos consideran que podrá relanzarse con un próximo modelo de Google en verano y otro de Apple, éste último quizás para el próximo otoño, para confirmar un floreciente 2014.

Sin embargo, para ello deberá sortear algunos obstáculos importantes, por ejemplo, su elevado precio, o la obligatoriedad de utilizarlos vía Bluetooth, con un smartphone, lo que supone un coste adicional, además de un nuevo contrato de datos inalámbricos.

Además, los primeros modelos tienen escasa funcionalidad y en su mayoría se ejecutan menos de 20 aplicaciones, entre ellas, cámara, micrófono o altavoces, elementos básicos en un smartphone. Incluso algunos de los primeros modelos que han salido al mercado son demasiado grandes o resultan poco atractivos para llevarlos puestos por la calle.

Todo ello implica que los diseñadores deban afanarse por refinar sus productos, teniendo en cuenta que el aspecto estético es muy importante en este tipo de modelos, al igual que en las gafas de Google.

Varios analistas indican que la llamada propuesta de valor de los relojes inteligentes debe aclararse ya. Está claro que sirven para revisar mensajes de texto o correo electrónico, acceder a predicciones meteorológicas, sin tener que buscar en nuestro bolsillo o sacar del bolso un móvil. Pero ¿eso es suficiente?, se preguntan muchos.

Firmas como Apple, Sony o Samsung impulsarán en los próximos meses este mercado que debe desarrollar nuevas capacidades, como abrir o bloquear las puertas de un coche, activarse mediante voz y gestos y permitir realizar llamadas sin tener que manejar el móvil.

Con todo, el potencial de mercado es innegable y los analistas de Canalys señalan, por ejemplo, que este año podrían comercializarse 5 millones de unidades en todo el mundo, cifra que incluso Gartner lleva hasta los 7 millones. Son cifras desde luego muy lejanas a los 1.000 millones o más de smartphones que se venderán entretanto.

Además de los de Nike, Samsung, Sony y posiblemente Pebble, se espera que un buen puñado de presentaciones de relojes en el próximo CES, que llegarán de la mano de compañías como Basis Science, Burg, Connected Device, Dennco, Ezio, Filip, Kreyos, Kronoz, MetaWatch, Mio, Neptune, Polar, Qualcomm y TomTom.

Matt Hamblen. Computerworld

CES 2014 PCWorld

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.