Vida Digital Nuevos Cerebros Neuromorphic computng system alemania

La ciencia crea cerebros para las computadoras

Durante décadas, los científicos han fantaseado con la posibilidad de crear robots con inteligencia similar a la humana. Este año, los investigadores han dado un gran paso adelante en la búsqueda del llamado Santo Grial de la computación, con diferentes esfuerzos de desarrollo y nuevos fondos que han respaldado sus trabajos. Veamos lo que han conseguido.


Sistema Computacional Neuromórfico en la Universidad de Heidelberg en Alemania

En concreto, se han destinado millones de dólares a crear un “cerebro de silicio” o chip neuromórfico que imite la funcionalidad del cerebro humano y que podrían dar lugar a los ojos o los oídos de los robots del futuro, capaces de identificar objetos o incluso detectar comida en mal estado.

Los nuevos chips facilitarían que los móviles se anticipasen a nuestras acciones o a los dispositivos portátiles, tipo Google Glass, diagnosticasen enfermedades. A largo plazo, los implantes de chips neuronales podrían aumentar las capacidades mentales, visuales y cognitivas del individuo.

Los chips neuronales reproducen los circuitos del cerebro humano y pueden retener información y tomar decisiones basadas en los patrones descubiertos mediante asociaciones y probabilidades. Los proyectos financiados por el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea tratan de recrear la forma en que funcionan las neuronas y las sinapsis del cerebro, mediante el rediseño de las funciones de memoria, cálculo y comunicaciones de los circuitos impresos tradicionales.

Vida Digital Nuevos Cerebros Darpa
Chip Neuromórfico chip desarrollado por DARPA

El cerebro tiene 100,000 millones de neuronas interconectadas, células nerviosas que procesan y transmiten información mediante señales eléctricas y químicas. Estas neuronas calculan en paralelo y se comunican a través de miles de millones de conexiones, llamadas sinapsis. Las conexiones entre las neuronas permiten reforzar los conocimientos, y permiten al cerebro aprender más. Los procesadores actuales están enlazados y regulan el voltaje de forma diferente que la red neuronal de nuestro cerebro, pero los investigadores están convencidos de poder explotar el paralelismo del cerebro que, entre otras cosas, también reduce los requisitos de energía necesarios.

De hecho, esperan que los chips neuronales realicen tareas cognitivas y respondan a una amplia gama de estímulos. Las computadoras ya pueden ver y oír; ya se han fabricado robots que responden a estímulos sensoriales. Dentro de cinco años, las computadoras podrían conseguir tener olfato y gusto y este tipo de información sensorial podría incorporarse a los chips para mejorar su proceso.

Está claro que todos los trabajos actuales se encuentran en una fase experimental y de momento sólo se han reproducido los cerebros de pequeños insectos o gusanos en prototipos de chips neuronales, pero el cerebro humano funciona en una escala diferente.

A pesar de que simular el cerebro humano podría llevarnos todavía varias décadas, ya se están poniendo las primeras bases para ello. Y, entre otras cosas, necesitaremos nuevas técnicas de procesamiento de datos que permitan introducir mayor volumen de información en las máquinas, según los propios investigadores.

Vida Digital Nuevos Neurmorphic chip heidlberg
Chip Neuromórfico de la Universidad de Heidelberg, Alemania

Actualmente, las computadoras no tienen capacidad de aprender de la experiencia pasada y utilizan código pre-programado para tomar decisiones. Por otro lado, las células cerebrales no requieren programación, tienen una gran tolerancia y se pueden regenerar, lo que les permite llegar a conclusiones que las computadoras no son capaces de tener, sostiene Karlheinz Meier, profesor y presidente de Física experimental en la Universidad alemana de Heidelberg.

Sin embargo, imitar la forma en que funciona el cerebro humano es más fácil de decir que de hacer. El comportamiento de las neuronas es impredecible y hacer un chip que facilite millones de conexiones es un enorme desafío. Por no mencionar que aún no se conoce completamente el comportamiento del cerebro humano y que los investigadores en neurociencia descubren nuevos hechos cada día.

En todo caso, los expertos en tecnología y desarrollo de nuevos chips continuarán intentando el objetivo de descubrir una nueva forma de computación de carácter neuronal.

-Agam Shah, IDG News Services

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.