Seguridad 054

Algunas prediccions de Seguridad para 2014

Ya se acaba el año, y es hora de ver qué nos depara 2014. aunque el futuro es un misterio, el estudio de las tendencias actuales nos pueden dar luces de lo que podría venir el año que viene. Precisamente eso ha hecho Blue Coat que acaba de dar a conocer sus predicciones de seguridad para los siguientes doce meses: Una mayor actividad de ramsomware además de un incremento de los presupuestos para seguridad informática por parte de las empresas.


Incrementará el ramsomware
La primera de las predicciones de Blue Coat es un incremento de la actividad del tipo de malware conocido como ramsomware, aquel que secuestra equipos de cómputo con el fin de pedir una recompensa monetaria. En este sentido, el fabricante destaca que esta amenaza está alcanzando niveles de sofisticación “cada vez mayores. El costo del rescate para lograr la recuperación de los datos ha aumentado en comparación con el año anterior, cuando los delincuentes se conformaban con rescates de unos 200 dólares en promedio”, recuerda Blue Coat, que también aconseja que no se pague el rescate “ya que esto sólo consigue que los cibercriminales se financien y puedan desarrollar nuevos elementos más poderosos todavía”.

Incrementa el presupuesto en seguridad
La segunda de las previsiones es el incremento de los presupuestos para seguridad. Así, la firma reconoce que “vivimos cada vez más en un mundo “post-breach”. Gartner señaló recientemente que el presupuesto total de seguridad dedicado a la detección rápida y a la mejora de la capacidad de reparación se incrementará del 10% actual al 75 por ciento para el año 2020″. El ROSI (retorno de inversión en seguridad) se tendrá más en cuenta en 2014,

Tienda de Apps Corporativas
La cuarta predicción tiene que ver con la gestión de las tiendas de aplicaciones dentro de las empresas como eje. En este sentido, Blue Coat asegura que las empresas se están comenzando a preocupar por la gestión del ancho de banda necesario, la seguridad y la privacidad con el objetivo de que los empleados se descargan más y más aplicaciones. “Con la idea de recuperar el control sobre las redes, las empresas han empezado a crear sus propias “App stores” con el objeto de mantener seguras sus redes, datos, IP y empleados. App Classification va a jugar un papel clave en la creación y gestión de las App stores corporativas, así como el MDM (Mobile Device Management) va a tener un peso cada vez mayor desde el momento en el que muchas de estas aplicaciones son accesibles desde dispositivos móviles”.

Se reducirán las Brechas
Blue Coat cree, en la última de sus predicciones, que se reducirán las brechas. “Las empresas necesitan prevenir, detectar y responder con rapidez”, recuerda Blue Coat, que continúa asegurando que “actualmente en las empresas existe una importante brecha entre las operaciones de seguridad diarias y los equipos de operaciones de seguridad avanzada que se traduce en riesgos importantes de seguridad. Esta brecha existe porque las defensas de seguridad tradicionales están diseñadas para detectar y bloquear amenazas conocidas, pero siguen entando ciegas en gran medida frente a las amenazas de día cero (zero-day threats) y a los ataques de nuevo malware que pueda ir surgiendo. Y esta situación empeora por la tendencia de los equipos de operaciones de seguridad avanzada, así como por las defensas que utilizan, de operar en silos sin la capacidad de compartir información con el entorno global de seguridad de la organización. Así, mientras que la prevención es clave, las empresas necesitan aumentar sus defensas previniendo lo que se puede, detectando lo que no puede y respondiendo a lo que ya está ahí. Talento, técnicas y tecnologías necesitan ir de la mano a la hora de resolver las incidencias y reparar los daños”, finaliza Blue Coat.

Fuente: PCWorld México

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.