navegacion-Smartphones

El 20% de la navegación en la red ya es móvil

Los móviles generaron el 20 por ciento de la navegación en Internet en todo el mundo durante el mes pasado. Esta fue la primera vez que esta modalidad en auge alcanzó esta marca; uno de cada cinco usuarios navega por el móvil, según informa StatCounter.


La firma de análisis dublinesa ha realizado durante el mes de noviembre un estudio sobre la actividad en la red, los tipos de navegación y el número de páginas web visitadas, detectando el citado 20 por ciento, frente al 80 que aún conserva todo tipo de PCs. Esto supone un incremento interanual de 7 puntos porcentuales para la modalidad móvil, tras aumentar un 53 por ciento con respecto a 2012.

Este fuerte incremento de la navegación móvil es, en parte, consecuencia colateral de la caída en ventas de ordenadores personales, en favor de los smartphones y tablets. En el conjunto del año, las ventas de PCs caerán en torno a un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando también se registró una caída, entonces histórica, del 4 por ciento.

En cuanto a los navegadores, la cuota de uso ha aumentado en móviles por la citada decadencia del escritorio, categoría que incluye varios ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles. En concreto, el uso de navegadores para estos PCs ha caído hasta el 80 por ciento en los últimos meses, desde el 98,9 por ciento que tenían en 2009, subraya StatCounter.

En contraste con esta consultora, la firma Net Applications registra usuarios individuales y no la actividad online. Según sus estadísticas, el índice de usuarios que accede a la web vía móvil o tablet es del 13,2 por ciento, frente al 86,2 por ciento de PCs.

Con estas cifras, no sorprende que los fabricantes de navegadores se hayan subido al carro móvil. Casi el 60 por ciento de los usuarios Apple utilizaron en noviembre la versión de Safari para iOS, mientras que el 20 por ciento de usuarios Google utiliza Android y Chrome.

Mientras tanto, la versión móvil de Internet Explorer (IE) representa menos del 1 por cien del total de usuarios de IE para PCs.

Gregg Keizer, Computerworld EE.UU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.