Surface2-2013

Surface Pro 2, una tablet con el poder de una PC completa

Analizamos el rendimiento de la tableta más potente de Microsoft con Windows 8.1 y ponemos a prueba su batería. Incorpora la nueva generación de procesadores Intel Core i5 conocida como Haswell, con la mejora correspondiente en visualización de gráficos y la mejor eficiencia energética que permite extender su autonomía.

 

La Surface Pro 2 se encuentra a la venta a precios que parten de los 870 euros en adelante, según configuración. Cabe destacar que se trata de una tableta con rendimiento de portátil o equipo de sobremesa. Para ello, incorpora la nueva generación de procesadores Intel Core i5 conocida como Haswell, con la mejora correspondiente en visualización de gráficos y la mejor eficiencia energética que permite extender su autonomía.

La apariencia de la Surface Pro 2 se ha mantenido con respecto a su versión anterior, salvo el nuevo ángulo de visualización permitido por su soporte trasero integrado que ahora admite dos posiciones. El peso se mantiene en los 907 gramos, lo que hace posible que siga siendo la tableta más liviana para el tipo de procesador que lleva integrado y los rendimientos que es posible alcanzar. La Surface Pro 2 también ha actualizado facetas interesantes relacionadas con la conectividad, incorporando el puerto USB 3.0 de tamaño completo, la conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0, así como la ranura de tarjetas microSD para ampliar su memoria interna. El típico lápiz digital sigue ofreciendo todo su potencial al utilizarse con aplicaciones ofimáticas, o en facetas como el reconocimiento de caracteres en OneNote1.

En lo que respecta a rendimiento, la Surface Pro 2 acelera los procesos de su núcleo y de gráficos ligeramente con respecto a la versión anterior, aunque las diferencias no son tan palpables como las que hemos podido ver entre la primera y la siguiente generación de Surface RT y Surface 2. En esta ocasión, GFX Bench presenta un incremento de 3.603 puntos con respecto a los 2.670 obtenidos con la Surface 2. Por su parte, la aceleración de gráficos se eleva unas décimas pasando de los 48 a los 64 fps actuales con las nuevas GPU. Con la suite de aplicaciones de pruebas PCMark 7 de FutureMark, el modelo analizado de 128 GB y 4 GB de RAM generó un índice de 4.888, un 9 por ciento más que el índice de 4.447 obtenido hace unos meses con la anterior generación Surface Pro.
Manejando páginas web con contenidos en JavaScript y HTML5, la mejora es menos significativa todavía, ya que de los 137 milisegundos ofrecidos por la Surface Pro, pasamos a los 119 milisegundos arrojados por la nueva versión. Nuevamente, en la gama Surface con Windows 8 RT la diferencia es más acentuada.

En el apartado de autonomía, la Surface Pro 2 mejora los tiempos al hacer un uso intensivo de la CPU con valores medios de 5 horas haciendo un uso intensivo del equipo con aplicaciones de gran demanda. La edición anterior se quedó en las 4 horas y 20 minutos. En modo de uso ligero del sistema, los tiempos se mantienen muy a la par quedándose a las puertas de las 8 horas. Siempre podremos utilizar el teclado con batería extendida (PowerCover) para mejorar estos valores, cuando Microsoft lo ponga a la venta el próximo año. Mientras tanto, ya puedes adquirir cualquiera de los 4 nuevos modelos Surface Pro 2 que varían en la capacidad de almacenamiento, ya sea de 64 GB, 128, 256 o 512 GB.

-Alfonso Casas, PCWorld España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.