creativecommons

Nueva licencia Creative Commons da a los usuarios más flexibilidad

Los autores y artistas que quieren lanzar trabajos con una licencia Creative Commons ahora tienen más flexibilidad y opciones para compartir su trabajo, indicó Creative Commons.


Las licencias de Creative Commons permiten a los tenedores de los derechos de autor otorgar fácilmente permiso para usar sus trabajos de ciertas formas. La versión 4.0 de las licencias fue presentada luego de un periodo de desarrollo de dos años en el cual expertos legales de todo el mundo colaboraron para renovar y refinar la licencia, anunció la organización en un post.
Aunque la mayor parte de las docenas de mejoras no van a ser notadas por los licenciatarios y licenciados de Creative Commons, las nuevas licencias son más amigables con el usuario y más internacionalmente robustas que antes, sostuvo la organización.
Creative Commons ofrece seis licencias estándar con las cuales los autores, artistas, científicos, profesores y otros creativos pueden administrar sus derechos de propiedad de forma flexible. Con las licencias estándar, los usuarios deciden en qué medida permiten que su trabajo sea difundido y editado, y bajo qué condiciones. El usuario no renuncia totalmente al derecho de autor sino que otorga ciertos derechos de usuario de tal forma que otros no tengan que solicitar explícitamente el permiso para usar o adaptar el trabajo.
Una de las mejoras importantes para los usuarios es que la licencia 4.0 les permite mayor anonimato, sostuvo Lisette Kalshoven, asesora de derechos de autor y herencia de la organización holandesa Kennisland (Tierra del Conocimiento). Kennisland es el proyecto público liderado por Creative Commons Holanda, y coordina las actividades públicas de Creative Commons en Holanda.
La versión 3.0 de la licencia permitía que un licenciador solicite a un licenciatario que retire la atribución de una adaptación del trabajo. Esta provisión se amplía en la nueva licencia y ahora se aplica no solo a las adaptaciones sino también a las reproducciones.
Esto significa que los licenciadores pueden elegir cuando desean o no la atribución por su trabajo, indicó Kalshoven. Las licencias ahora cubren situaciones en las que los licenciadores desean desasociarse a sí mismos de los usos de sus trabajos que objetan, incluso si su trabajo no ha sido modificado o publicado en una colección con otros trabajos.
Otro importante cambio es la introducción de una ventana de 30 días en la que la que se puede corregir las violaciones a las licencias, indicó Kalshoven. Todas las licencias de Creative Commons quedan concluidas cuando un licenciatario no cumple con los términos, pero con las nuevas licencias, los derechos de los licenciatarios son reestablecidos automáticamente si corrigen la violación dentro de los 30 días luego de descubierta. Esto asegura que aquellos que hayan cometido una violación de forma accidental puedan seguir usando la obra sin tener que preocuparse de perder los derechos permanentemente.
Esto ya ocurría de alguna manera en la práctica, por ejemplo, cuando el nombre de alguien era escrito de manera incorrecta en la atribución, indicó Kalshoven.
Otro cambio que podría ser bienvenido por los usuarios es que el texto de las licencias es mucho más fácil de leer, sostuvo Kalshoven. “En la nueva versión, el texto de la licencia ha sido completamente reestructurado y reescrito de tal forma que sea de más fácil lectura para las personas que no sean abogados”, señaló Kalshoven.
La licencia es más global también. Esto significa que las licencias pueden ser usadas en todo el mundo sin necesidad de tener que traducirlas y adaptarlas a las leyes locales. Creative Commons también presentó las traducciones oficinales de las licencias, de tal forma que los usuarios de material licenciado con CC en todo el mundo, puedan leer y entender las licencias completas en sus idiomas locales, manifestó Creative Commons.
Las licencias antiguas seguirán siendo válidas y los usuarios a los que no les gusten las licencias 4.0 pueden elegir usar una antigua, indicó Kalshoven. Sin embargo, las obras licenciadas bajo una licencia antigua no se actualiza automáticamente a una nueva licencia, y cualquiera que desee licenciar una obra ya licenciada con CC bajo la nueva licencia 4.0 deberá volver a licenciarla, agregó.
Loek Essers, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.