Blackberry-Z10-Blackberry-Q10

BlackBerry incrementa soporte para aplicaciones Android

BlackBerry está haciendo que sea más sencillo para las aplicaciones Android correr en sus más recientes smartphones.


Un reciente upgrade en sus herramientas para desarrolladores ha reducido la cantidad de trabajo que se requiere para que una aplicación Android funcione en el sistema operativo BlackBerry 10, y los cambios que vienen a inicios del 2014 permitirá que algunas aplicaciones Android corran directamente sin ningún cambio.

BlackBerry 10 se basa en un sistema operativo de tiempo real llamado QNX pero que ha tenido compatibilidad con Android desde que fue lanzado en este año. Un “runtime” en los teléfonos proporciona un ambiente en el cual pueden correr las aplicaciones Android, pero no están soportadas todas las características de Android.

La más reciente versión, la 10.2.1, fue presentada a inicios de noviembre y añadió soporte para Android Jelly Bean 4.2.2, Bluetooth, mapas a través de Open Street Map, compartir contenidos con otras aplicaciones en el teléfono, y el corrector ortográfico.

En tanto las características Android que una aplicación necesite se encuentren soportadas en el runtime de Android de BlackBerry, la aplicación necesitará un reempaquetado mínimo para correr en los smartphones BlackBerry.

Pero va a ser incluso más sencillo.

A inicios del próximo año, BlackBerry ofrecerá una actualización de software que ofrecerá la capacidad de correr directamente los paquetes Android “.apk” en los teléfonos, sin reempaquetado, en tanto las características requeridas por las aplicaciones se encuentren soportadas. Eso debería hacer que sea más sencillo para las empresas ofrecer aplicaciones Android a los usuarios de BlackBerry.

El 4 de diciembre, la compañía va a realizar un conjunto de webcasts dirigidos específicamente a los desarrolladores de Android. La “BlackBerry Jam Direct Android Virtual Conference” incluirá exposiciones de los ingenieros de BlackBerry y desarrolladores de software independientes.

“Este evento se encuentra diseñado para ayudarles a entender la forma en que BlackBerry Runtime para aplicaciones Android 10.2.1 soporta sus esfuerzos de desarrollo y les ayuda a que sus aplicaciones lleguen más rápido a los usuarios de BlackBerry”, indicó la empresa en un sitio web.

BlackBerry ha atraído unas 130 mil aplicaciones a la plataforma BlackBerry 10, pero los nuevos teléfonos de la compañía no han podido captar la atención de muchos usuarios.

BlackBerry tenía una participación de 2,8% del mercado global de smartphones en el tercer trimestre del 2013, de acuerdo a los datos de IDC. Eso la coloca por detrás de Windows Mobile con 3,1%, el iOS de Apple con 16,6% y Android con 69,2%.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de TwitterFacebook,Instagram y Google+

 
 
 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.