lenovo U410

Este 2013 se venderán unos 20 millones de portátiles táctiles

Aunque la penetración de los modelos con pantalla táctil sigue siendo modesta, se espera una subida del 10 por ciento en la segunda mitad del año. Asus encabezó el mercado de portátiles táctiles en el primer semestre, seguido de Lenovo, Acer y HP.


Tras un lento despegue, la demanda de PC portátiles con pantalla táctil irá creciendo paulatinamente. Así lo prevé la consultora NPD DisplaySearch, que calcula que este año se suministrarán 19,8 millones de equipos táctiles, lo que equivale al 11 por ciento del mercado de PC portátiles, porcentaje que se elevará hasta el 40 por ciento en 2017, año en que se estiman unas ventas de 64,2 millones de unidades.

En la primera mitad del año, las ventas mundiales de portátiles con pantalla táctil alcanzaron los 6,2 millones de unidades, el 7 por ciento de los PC portátiles suministrados. Aunque los portátiles estándar encabezan la demanda de equipos táctiles, con 4,5 millones de unidades suministradas, los modelos ultradelgados se hicieron con unas ventas de 1,7 millones de equipos. Asus fue el fabricante con mayor volumen de ventas de portátiles táctiles, con el 26,3 por ciento del mercado, seguido de Lenovo, con el 14,7 por ciento; Acer, con el 13,5 por ciento; y HP, con el 9,3 por ciento.

“La penetración de la tecnología táctil en los portátiles fue modesta en el primer semestre del año, y se espera un ligero incremento del 10 por ciento en la segunda mitad. Los precios elevados y la escasez de usos decisivos para las pantallas táctiles en los portátiles siguen obstaculizando su adopción”, explica Richard Shim, analista de NPD DisplaySearch. “A medida que los interfaces táctiles se conviertan en cada vez más común en todos los dispositivos móviles, es cuestión de tiempo que la tecnología también llegue a ser más frecuente en los portátiles”.

Entre los factores que impulsarán su adopción destaca el mandato de Intel de que la tercera la generación de ultrabooks incluya tecnología táctil, así como los dispositivos híbridos, convertibles y otros nuevos formatos que se convertirán en algo habitual en los próximos años. “Un panel táctil en un portátil plegable parece menos intuitivo que en un dispositivo tipo tablet, que resulta más adecuado para las interacciones táctiles”, concluye Shim.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de TwitterFacebook,Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.