nsn-nokia

Nokia sienta las bases de la próxima generación de redes móviles virtualizadas

Nokia Solutions and Networks (NSN) y el operador coreano SK Telecom acaban de mostrar el potencial de la virtualización del núcelo de una red de telefonía móvil, en lo que supone el primer paso para que los operadores puedan desplegar nuevos servicios.


La virtualización y los servicios basados en la nube han cambiado la arquitectura de sistemas de la empresa y también su gestión. El deseo de los operadores móviles de ofrecer las mismas ventajas que la red fija está dando lugar al nacimiento del concepto NFV (siglas de virtualización de funciones de red).

El objetivo es que el operador pueda alejarse de los equipos actuales, propietarios y caros, adoptando en su lugar una infraestructura basada en la nube que le permita ser más flexibles y abierto al hardware de consumo. Eso permitiría a los operadores reducir sus costes y acelerar el despliegue de nuevos servicios, constata Nokia, que también subraya el interés del usuario final.

Cambiar la forma en que los operadores construyen sus redes no ocurrirá de la noche a la mañana, pero incluso si esto ocurre debe coincidir con la evolución al mismo tiempo de los proveedores de dispositivos, señala Sylvain Fabre, director de análisis de Gartner.

Nokia y SK Telecom han realizado una prueba centrándose en la virtualización del llamado Evolved Packet Core (EPC) con el que han sido capaces de controlar con éxito la capacidad y rendimiento del tráfico y la señalización de la red, a partir de patrones de uso, sostiene la firma finlandesa.

SK Telecom no es el único proveedor interesado en virtualizar el núcleo de la red. En los últimos años, ha surgido el interés de hasta trece operadores, entre ellos, Verizon, China Mobile o Deutsche Telekom, que han llegado a editar un libro blanco al respecto.

Esto demuestra el gran interés de los operadores en el tema, lo que debe forzar a los fabricantes de equipos a hacer lo propio y no ignorar la idea que hay detrás del acrónimo NFV.

Mikael Ricknäs, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.