WebCam-logo

Kaspersky Lab advierte de los peligros de la webcam

Kaspersky Lab advierte de los peligros que suponen las webcam para la privacidad de los usuarios. Y es que muchos cibercriminales “se divierten accediendo a las webcams, a las conversaciones privadas o a las fotografías de los dueños” de un PC que fue infectado.


Mujeres jóvenes, atractivas o adolescentes. Éste es el perfil de víctima de los cibercriminales que infectan PC para acceder a conversaciones o fotografías privadas a través de webcams. Así lo hizo saber Kaspersky Lab que también señala que “múltiples aplicaciones, con fines legales e ilegales, que permiten el acceso remoto al equipo. Aplicaciones como Remote Desktop y TeamViewer cuentan con la aprobación de los administradores de sistemas y los equipos técnicos”.

Además, Kaspersky Lab recuerda que un PC infectado puede ser controlado por hackers “a miles de kilómetros” de distancia. “Cuando los hackers de hacen con el control del equipo de la víctima pueden obtener beneficios económicos; escanear los discos en búsqueda de información valiosa (contraseñas, detalles de pago…); enviar spam y ataques DDoS… Pero además, algunos utilizan el acceso remoto para espiar a la víctima por puro placer y diversión. Gracias a herramientas de acceso remoto específicas, los cibercriminales pueden interactuar con la víctima: mostrar mensajes en la pantalla, abrir un website, eliminar la barra de herramientas, abrir el CD y un sinfín de travesuras. El desconcierto de la víctima al ver que su equipo se comporta de forma extraña les divierte”, destaca Kaspersky Lab en un comunicado.

A diferencia de los hackers con fines económicos, los cuales poseen buenas habilidades técnicas, estos ataques los realizan piratas amateurs. Éste es el motivo por el cual utilizan ataques de ingeniería social o difunden el malware a través de archivos P2P.

Según Kaspersky Lab, los usuarios deben tomar una serie de precauciones como “descargar, solamente, aplicaciones procedentes de fuentes de confianza; usar soluciones de seguridad informática; evitar compartir archivos P2P; o no pinchar en enlaces sospechosos”.

Además, “deben prestar atención a la webcam. Si la webcam es externa, podemos desconectarla del USB y enchufarla sólo cuando la utilicemos; o, en su lugar, girarla para que enfoque a un punto muerto de la habitación. Esto es imposible si la cámara está integrada en el portátil. No obstante, casi todos los modelos están equipados con una señal luminosa, que se enciende cuando la cámara está funcionando. Si la luz está encendida y no la has activado; desconecta, inmediatamente la WiFi del equipo y comprueba con un antivirus que el PC está limpio”, finaliza Kaspersky Lab.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.