intel-atom-s1200-soc

Intel potencia Atom y anuncia chips para tabletas y smartphones

Intel lanzará nuevos chips Atom para smartphones y tabletas el próximo año como parte de su búsqueda de una mejora en el desempeño de los gráficos del chip de 15 veces y de cinco veces en el desempeño del CPU para el 2016.


Los chips Atom de 64 bits se basan en nuevos núcleos de CPU y de gráficos y probablemente aparezcan en smartphones y dispositivos desde el 2015. La nueva línea presenta dos chips móviles de alto desempeño y el primer chip Atom con un módem integrado, el cual se encontrará en dispositivos de entrada, de bajo precio.
Intel quiere conseguir el liderazgo en desempeño con los chips y continua mejorando la duración de las baterías en los dispositivos, indicó Hermann Eul, vicepresidente y gerente general del Grupo Móvil y de Comunicaciones de Intel, durante una presentación en la reunión anual con inversionistas el jueves.
Los chips de Intel se utilizan solo en unos cuantos teléfonos inteligentes, detrás del líder del mercado ARM, cuyos procesadores son utilizados en la mayoría de los smartphones y tabletas. Los próximos chips móviles de Intel serán fabricados usando el proceso de 14 nanómetros, el cual podría ofrecer beneficios en el desempeño y energía.
Para finales del 2014, Intel entregará un chip móvil de alto desempeño de nombre código Cherry Trail, el cual se basará en el próximo CPU de nombre código Airmont. El chip tendrá los gráficos de siguiente generación de Intel.
Cherry Trail será sucedido por un chip más rápido y más eficiente en energía de nombre código Broxton, el cual se entregará en el 2015 y se basará en un nuevo CPU de nombre código Goldmont. Broxton tendrá un diseño de chip diferente en comparación con sus predecesores, y se construirá dentro de lo que los ejecutivos de Intel llaman un “chasis” al cual otros componentes se pueden conectar con facilidad.
El diseño Broxton permite crear derivados del chip a un ritmo más rápido, indicó Brian Krzanich, CEO de Intel.
Los chips sucederán a otro chip dual core de alto desempeño de nombre código Merrifield, el cual aparecerá en smartphones desde el próximo año. Merrifield será fabricando usando el proceso de 22 nanómetros. En el segundo semestre del próximo año se entregará una variante quad core de Merrifield.
Para los smartphones de nivel de entrada, Intel lanzará un chip de nombre código Sofia a finales del 2014. Intel inicialmente va a unir un chip Atom con un núcleo de comunicaciones 3G, el cual pasará por un upgrade a LTE en el 2015. El núcleo inicial de comunicaciones de Sofia se basará en la arquitectura x86, sostuvo Krzanich.
Los ejecutivos de Intel reconocieron que la empresa está buscando alcanzar a sus competidores en los mercados de teléfonos inteligentes y tabletas, por ello busca acelerar el lanzamiento de los chips móviles. Broxton y Sofia están siendo lanzados antes de lo esperado.
“Hace tres meses ésta no era la hoja de ruta”, sostuvo Krzanich.
Por Agam Shah, IDG News Service EE.UU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.