nvidia-tesla

NVIDIA estrena acelerador para HPC y Big Data

NVIDIA anunció el lanzamiento de NVIDIA Tesla|1 K40, el acelerador de la GPU con el más alto desempeño que se ha inventado, capaz de brindar rendimiento extremo a una amplia gama de aplicaciones científicas, empresariales, de ingeniería y de computación de alto rendimiento (HPC).


Al brindar el doble de la memoria y un rendimiento hasta 40% más alto que el de su antecesor, (el acelerador de la GPU Tesla K20X), así como un desempeño 10 veces más alto que el de la CPU más rápida de la actualidad, el Tesla K40 es el primer acelerador de la GPU del mundo optimizado para análisis de big data y cargas de trabajo científicas de gran escala.

Además, cuenta con la tecnología inteligente NVIDIA GPU Boost, que convierte la potencia en un impulsor del rendimiento controlado por el usuario. De esta forma, el acelerador de la GPU Tesla K40 les permite a los usuarios liberar el rendimiento no utilizado de una amplia variedad de aplicaciones.

“Los aceleradores de la GPU se han vuelto populares en el sector de la HPC y la supercomputación, esto posibilita que los ingenieros e investigadores impulsen la innovación y el descubrimiento científico de forma constante”, afirmó Sumit Gupta, Gerente General de los productos de computación acelerados por Tesla de NVIDIA.

Máximo rendimiento para la ciencia y el Big Data

Basado en NVIDIA Kepler, la arquitectura de computación más eficiente y de mayor rendimiento que se ha creado, el acelerador de la GPU Tesla K40 supera a todos los otros aceleradores en dos medidas comunes de rendimiento computacional: punto flotante pico de 4.29 teraflops de precisión única y 1.43 teraflops de doble precisión.

El GPU Tesla K40 cuenta con 12 GB de memoria GDDR5 ultra rápida que les permite a los usuarios procesar conjuntos de datos con el doble del tamaño. De esta forma, logran analizar rápidamente volúmenes masivos de datos, 2.880 núcleos de procesamiento paralelo CUDA brindan una aceleración hasta 10 veces superior que la que se obtiene usando apenas la CPU.

El paralelismo dinámico incluido permite que los flujos de la GPU generen dinámicamente nuevos flujos. Así, los usuarios logran procesar de forma rápida y fácil estructuras de datos adaptables y dinámicas. La compatibilidad de interconexión con PCIe Gen-3 acelera el movimiento de datos dos veces más que la tecnología PCIe Gen-2.

Tesla K40 acelera la gama más amplia de aplicaciones científicas, comerciales, de ingeniería y de la HPC empresarial. Actualmente, más de 240 aplicaciones de software aprovechan la aceleración de la GPU. El catálogo completo de aplicaciones aceleradas por la GPU está disponible para descarga gratuita.

El acelerador de la GPU NVIDIA Tesla K40 ya está a la venta y en los próximos meses estará disponible mediante una amplia variedad de fabricantes que incluyen a Appro, ASUS, Bull, Cray, Dell, Eurotech, HP, IBM, Inspur, SGI, Sugon, Supermicro y Tyan, así como a los socios revendedores de NVIDIA.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.