android king

IDC: Android acaparó el 81 por ciento de los smartphones vendidos

El sistema operativo de Google ha marcado un nuevo hito, con más de 210 millones de smartphones suministrados en el tercer trimestre del año, frente a 33,8 millones de terminales iOS. Destaca también la importante subida de Windows Phone, presente en el 3,6 por ciento de los móviles suministrados.


Ni Samsung ni Apple. Android es el auténtico líder del mercado de smartphones. No en vano, según datos de IDC, con 211,6 millones de smartphones vendidos en el tercer trimestre del año, Android se hizo con el 81 por ciento del mercado, la primera vez que el sistema operativo cosecha un resultado de ventas tan abultado. Samsung representó el 39,9 por ciento del total, mientras que el resto de fabricantes de smartphones Android tuvieron una cuota de mercado de un solo dígito, en muchos casos inferior al 1 por ciento.

Otra plataforma que también ha marcado un hito es Microsoft Windows Phone, que registró un crecimiento anual del 156 por ciento, alcanzando los 9,5 millones de terminales suministrados, de los que el 93,2 por ciento eran Nokia. Aunque su cuota de mercado aún es inferior al 5 por ciento, los esfuerzos de Microsoft, con el apoyo de Nokia, ayudaron a impulsar la plataforma en varios segmentos y niveles de precios.

“Android y Windows Phone continuaron haciendo grandes progresos en el tercer trimestre. A pesar de sus diferencias en cuota de mercado, ambos comparten un importante factor de éxito: el precio”, afirma Ramón Llamas, director de investigación de telefonía móvil de IDC. “Ambas plataformas cuentan con una selección de dispositivos disponibles a precios lo suficientemente bajos como para ser accesibles al gran público, que es quien está impulsando el mercado adelante”.

Respecto a Apple, aunque las ventas de dispositivos iOS crecieron un 25,6 por ciento en el trimestre, su cuota de mercado se redujo al 12,9 por ciento, algo que IDC achaca a la limitada demanda previa al esperado lanzamiento de los nuevos smartphones con iOS 7. Sin embargo, los 9 millones de unidades vendidas durante la última semana de septiembre es una indicación de que iOS va terminar el año cosechando otro trimestre récord en términos de ventas, cuota de mercado y el crecimiento anual.

Según IDC, los precios de los smartphones siguieron bajando, a medida que el interés por dispositivos más asequibles iba creciendo. Los precios se redujeron un 12,5 por ciento en el trimestre, situándose en torno a los 317 dólares de media. Al mismo tiempo, se ha visto una gran afluencia de los smartphones de pantalla grande, de entre 5 y 7 pulgadas, también conocidos como phablets, que, por lo general presentan un precio de venta superior a los dispositivos más pequeños, debido a la necesidad de componentes más potentes y caros. Los precios medios de los phablets se situaron en 443 dólares, un 22,8 por ciento más baratos comparados con los 573 dólares que de media se pagaron en el mismo período de 2012 por un terminal de este tipo.

“Casi todos los fabricantes de terminales Android exitosos han añadido uno o más phablets a su cartera de productos”, explica Ryan Reith, director del informe de telefonía móvil en IDC. “En el tercer trimestre, los phablets representaron el 21 por ciento de los smartphones vendidos, frente a sólo el 3 por ciento de hace un año. Creemos que la ausencia de un dispositivo con gran pantalla puede haber contribuido a la incapacidad de Apple para aumentar su participación en el tercer trimestre”.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

—-

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.