maquinas del futuro

Un mundo laboral dominado por las máquinas para 2020

¿Fantasía futurista? No lo sabemos. En el último Gartner Symposium de Orlando, Gartner ofreció una visión poco convencional del impacto que tendrán las máquinas inteligentes en el futuro de los negocios actuales y para el desempleo. Según la consultora, estas tecnologías supondrán un gran cambio para las empresas de todo el mundo, que además será visible en apenas siete años.


Por ello, la firma de investigación recomienda a las empresas que afronten la proliferación de máquinas inteligentes en muchos empleos y consideren su impacto en los negocios y el posible aumento del desempleo que provocarán. Y lo hagan antes de 2020.

Las conclusiones de Gartner suenan muy desalentadoras para los empleados actuales, que ya sabían de la necesidad de adaptarse a los cambios a un mayor ritmo, pero no esperaban que este cambio supusiera la pérdida de millones de empleos, como ahora sugiere Gartner.

En su análisis, la firma considera que los sistemas están pasando de resolver tareas automatizadas a convertirse en sistemas que aprenden y que en cierta forma pueden sustituir el cerebro humano en muchas profesiones altamente especializadas. Por ello, reconocen los analistas de la consultora, la próxima gran pérdida de empleo se producirá entre especialistas muy valorados la pasada década.

Gartner encontró que muchos directivos están fallando a la hora de reconocer el profundo y amplio impacto que tendrán estas máquinas inteligentes en 2020. Y, como resultado, “muchos ejecutivos se están perdiendo el cambio tecnológico más importante de esta década”, llegan a reconocer miembros de la consultora que se han fijado en los recientes esfuerzos de ingeniería por crear asistentes virtuales inteligentes o expertos en el manejo de máquinas tradicionales.

Los analistas de Gartner consideran otras tendencias que están impulsando esta nueva era y que van más allá de la cada vez mayor potencia tecnológica. Según su visión, la escasa productividad y crecimiento económico de los países de Occidente obligará también a utilizar estas nuevas tecnologías como una forma de recortar costos. “Baste recordar que los costos tecnológicos apenas suponen un 4 por ciento de los ingresos anuales de una organización, mientras que los costos laborales, que pueden ser mejorados con máquinas inteligentes, suponen hasta el 40 por ciento de los ingresos de sectores de servicio y conocimiento”.

No obstante, existen barreras a esta evolución que describe Gartner, procedentes de esferas tan distintas como la política, social, económica y tecnológica y que incluirá desde la falla de los primeros proyectos piloto de estas características, el avance más lento de la tecnología previsto para esta década, la caída de sus precios, que también se prevé que se ralenticen, o los problemas sociales y creciente oposición ciudadana a este avance de las máquinas en el trabajo.

Además, es probable que los ciudadanos voten a favor de políticos que se opongan a la extensión de estas máquinas en las empresas y que muchos empleados aumenten su productividad para hacerlas frente.

“Realmente no creemos que vaya a producirse un desempleo masivo en algún momento de esta década, pero lo que sí es cierto, sin embargo, es que emergerán muchas nuevas combinaciones de tecnología y tendrán graves impactos en los próximos años. No hará falta disponer de un cerebro artificial multifunción en 2020 para comprobar que las máquinas inteligentes habrán cambiado nuestros modelos de negocio, plantillas, estructura de costos y competitividad”, concluye el desalentador informe de Gartner.

Francisco Carrasco, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.