Data Center Modular 2

Diez cosas que debe saber un IT Manager

Se sabe que los data center son los espacios que más consumen energía dentro de una organización, de ahí la importancia de que los encargados el área de TI adopten las medidas necesarias para reducir al máximo este ítem y lograr la eficiencia de uno de los recursos más importantes para las compañías.


El consumo de energía en data centers y salas de cómputo ha aumentado considerablemente a lo largo de la última década. La aparición de equipos más potentes y sofisticados, y de servicios de tecnología informática más complejos ha impulsado el incremento en la demanda de energía. Por esta razón los costos de infraestructura en los centros de datos se han convertido en un factor principal en la instalación y gestión del área de TI.

Los centros de datos son el lugar donde corren los procesos organizativos y de negocio de las empresas, independiente de que este sea propio o a través de un tercero. Cualquier compañía sin importar su tamaño depende de las aplicaciones y servicios que ofrece el data center, por esta razón gestionar todas las disciplinas que intervienen en esta área para ofrecer aplicaciones con alta disponibilidad y gestión a cualquier nivel de operación, debe ser la labor y objetivo principal de un IT Manager

“Existe una tendencia mundial en donde Latinoamérica y Colombia no son la excepción hacia la implementación de herramientas de gestión de la información. La ejecución de estas nuevas tecnologías hace que cada vez más las empresas y organizaciones dependan de los servicios y aplicaciones que los centros de datos ofrecen, de ahí la importancia de que estos funcionen correcta y eficientemente” agrega Arturo Maqueo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Data Centers de Schneider Electric para Latinoamérica.

A continuación APC by Schneider Electric le dice las 10 cosas que debe saber un IT Manager para la correcta administración de un centro de datos:

1.Contemplar la gestión integral desde la etapa del diseño del data center.
2.Monitorear los equipos de infraestructura y TI.
3.Ejecutar procesos integrados que permitan el monitoreo y administración del data center.
4.Contar con herramientas que ayuden al monitoreo y a la gestión.
5.Tener Procesos y procedimientos para mantener actualizada la información de monitoreo y administración.
6.Participar de las diferentes áreas y especialidades que influye en el data center.
7.Debe existir intercomunicación de las diferentes herramientas utilizadas para la gestión del data center.
8.Debe existir un conocimiento de la demanda instantánea de energía por parte de los equipos clave de la Instalación.
9.Al interior del data center se deben asociar los procesos y herramientas de gestión integral, desde los componentes de infraestructura de IT así como de manera inversa.
10.El data center debe tener registro de los movimientos, cambios y adiciones de los diferentes componentes y disciplinas dentro del mismo.

Fuente: Arturo Maqueo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Data Centers de Schneider Electric para Latinoamérica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.