Tokyo2020-LOGO

Japón enseñará su músculo tecnológico en las Olimpiadas de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de 2020, adjudicados a Tokio el mes pasado, podrían traer buenas noticias tecnológicas para todo el planeta. El deseo de mostrar su pericia a todo el mundo ha llevado a algunas de las mayores empresas de Japón a fijar esta fecha para el despliegue de nuevas tecnologías que podrían revolucionar el mundo de las telecomunicaciones móviles, la electrónica de consumo, los automóviles, e incluso la forma de ver los Juegos Olímpicos por televisión.



En una serie de presentaciones llevadas a cabo esta semana en Ceatec 2013, la principal feria de electrónica de Japón, algunas firmas niponas han expuesto sus planes para el desarrollo de nuevos teléfonos móviles, capaces de transmitir datos 100 veces más rápido que los actuales, sistemas de imagen en TV con una resolución 16 veces mayor, y coches que andarán solos.

Puede sonar a ciencia ficción, pero baste recordar la última vez que Japón albergó unos Juegos Olímpicos, en 1964, para tomarse en serio estos presagios. Entonces, el país emprendió un programa masivo de infraestructuras que incluyó la construcción del famoso tren bala, Shinkansen, numerosas líneas de metro en Tokio, un sistema de autopistas a través de la ciudad y los hoteles y las instalaciones necesarios para alojar a millones de visitantes.

En aquel entonces, la tecnología no estaba tan extendida como hoy, pero los Juegos de 1964 se recordaron mucho tiempo como la primera vez que se realizó una emisión de TV internacional, vía satélite y en color. Y 2020 podría ser una nueva oportunidad para que los Juegos Olímpicos sirvan de impulso a una nueva era tecnológica en el mundo de la imagen también

Mientras que los fabricantes de televisores ahora promueven equipos “Ultra HD” o “4K”, con cuatro veces más detalle que los actuales televisores HD, la cadena de televisión pública de Japón (NHK) está cerca de lanzar un servicio de prueba de un sistema con 16 veces más nivel de detalle, llamado “Super Hi-Vision” ó “8K”. La tecnología lleva años de desarrollo y las transmisiones de prueba se iniciarán en 2016.

En 2020, NHK espera ser capaz de cubrir los Juegos Olímpicos con este nuevo sistema, que ya se probó de forma limitada en los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado, cuando NHK y la BBC produjeron varias horas de programación diaria y la enlazaron con sitios web de ambos países, por lo que hay buenas posibilidades de que NHK cumpla sus planes.

Por otro lado, TDK ha mostrado esta semana un nuevo sistema de grabación de discos duros, desarrollado junto a Seagate, que añade un láser a la tradicional cabeza grabadora magnética. El resultado es que se pueden introducir más datos en el disco y la compañía reconoció que no será un sueño poder contar con discos de 40 terabyte en 2020. ¿Por qué 40 TB? Esta es la cantidad de espacio que TDK prevé necesaria para grabar toda la competición olímpica que ofrecerá su servicio de Super Hi-Vision.

Por su lado, NTT DoCoMo, el mayor operador móvil de Japón, tiene como objetivo para 2020 introducir un servicio de telefonía celular “5G”. Diseñado para funcionar en espacios exteriores y urbanos, como Tokio, el nuevo sistema contará con velocidades de transmisión de 1 Gbps y 10 Gbps, Tokio 2020. Nissanaunque el propio operador admite que hay varios obstáculos que debe superar antes. Actualmente, apenas existe una simulación por ordenador.

Y si Nissan cumple sus pronósticos, las calles de Tokio no sólo se transformarán por la afluencia de espectadores, sino también por los vehículos de conducción autónoma en los que está trabajando.

Actualmente, ya están probándose en pista los primeros coches, equipados con cinco cámaras, cinco sensores láser y un mapa electrónico, que también pudieron verse en Ceatec y que podrían estar en la carretera en la fecha olímpica.

Tokio ligó su candidatura a albergar los Juegos Olímpicos a la tecnología y en una de las conferencias de prensa celebradas en Buenos Aires, lugar designado para elegir la ciudad anfitriona de los JJOO de 2020, el medallista japonés, Yuki Ota, mostró un pequeño robot humanoide llamado Mirata. Se trataba de una réplica del robot Kirobo, desarrollado por Toyota y recientemente enviado a la Estación Espacial Internacional.

Martyn Williams, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.