android windows-figth

Aumenta la penetración de Android en las empresas

Las empresas se muestran cada vez más interesadas en desarrollar aplicaciones para smartphones y tablets basados en Android, como demuestra una reciente encuesta de Appcelerator que registra el avance del sistema operativo de Google en las organizaciones. Mientras Android asciende, el interés por la plataforma Microsoft desciende en este entorno.


 

Appcelerator consultó por segunda vez a directores de TI, directores generales, directores de desarrollo y tecnología, sobre sus prioridades en el mundo de la movilidad, y los resultados apuntan a un continuo deslizamiento de las empresas, desde las plataformas Microsoft a otros sistemas, como Android, que crece rápidamente, o iOS, la gran prioridad de la mayoría.

La firma de estudios también analizó el interés en aplicaciones de consumo o empresariales de los 804 encuestados, por plataforma móvil. Apple fue el gran ganador, con 80 por ciento de los consultados que mostraba gran interés en las aplicaciones para smartphones y tablets de la compañía, más o menos la misma respuesta mostrada que en la anterior versión de este informe trimestral.

La segunda gran prioridad de los directivos fue Android, con 71 por ciento de máximo interés, y un incremento de 7 puntos con respecto al informe del primer trimestre. Pero a diferencia de Apple, Google y sus socios de hardware no han logrado convencer a las empresas de que los tablets basados en Android son tan importantes como los smartphones que integran este sistema operativo. En concreto, registraron 59 por ciento, también creciendo con respecto al trimestre anterior, pero lejos del atractivo de los móviles Android.

Así lo reconoce el cofundador y CTO de Appcelerator, Nolan Wright, asegurando que “el interés por Android está aumentando… hay probablemente algunas razones para ello. Una podría ser la fuerte presencia en el mercado global y la obligación de las empresas de crear aplicaciones AndroidBYOD para múltiples plataformas”.

El tercer gran proveedor, Microsoft se encuentra a larga distancia, con apenas 26 por ciento de smartphones y 25 por ciento de tablets que utilizan Windows. Para colmo de males, más de 60 por cien de los encuestados considera que Windows 8 fallará como plataforma móvil.

“Esto es probablemente un reflejo de la demanda del mercado. Creo que Windows no lo ha hecho muy bien y el interés por desarrollar aplicaciones para él lo está corroborando. Será interesante ver lo que sucede con Nokia”, asegura Wright.

A principios de este mes, Microsoft anunció la compra de Nokia Devices & Services en un intento por impulsar la estrategia de movilidad. Wright cree que el acuerdo podría ayudar a cambiar la suerte de Windows. “Por lo que sabemos, hay interés real en la empresa por que Microsoft tenga productos viables. Así que, sin duda, aún hay una oportunidad “, concluye el experto.

No obstante, Microsoft no es el único proveedor que lucha por fomentar el interés por su plataforma. Sólo 12 por ciento de los encuestados se mostró muy interesado en el desarrollo de aplicaciones para BlackBerry, apenas dos puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, pero muy lejos de los sistemas operativos que realmente están en la pelea.

BlackBerry acaba de anunciar que se centrará en las empresas como parte de su estrategia, pero para tener éxito deberá convencerlas de que utilicen sus dispositivos y, en ese esfuerzo, el desarrollo de nuevas aplicaciones es una parte importante.

Para las organizaciones que desean crear aplicaciones multiplataforma, HTML5 es la opción más seguida y 60 por ciento de los encuestados asegura estar muy interesado en el desarrollo de aplicaciones web para móviles basadas en HTML, por lo que se sitúa muy por delante de las aplicaciones nativas para dispositivos BlackBerry, Windows o tablets Android.

Mikael Ricknas, IDG News Service

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.