Anciano Videojuegos

Jugar videojuegos ayuda al cerebro, especialmente en gente mayor

Los efectos de los videojuegos en las personas siguen siendo un tema ampliamente estudiado por comunidades de científicos, en esta ocasión un estudio reciente demostró que determinados videojuegos pueden mejorar nuestros procesos cerebrales, especialmente en ancianos.


Según un grupo de investigadores de la Universidad de California, algunos videojuegos diseñados específicamente para ello pueden ayudar a las personas mayores a mejorar su actividad cerebral. En concreto, actúan sobre el control cognitivo del cerebro, mejorando aspectos como la atención, la memoria o la multitarea. Además, los investigadores asegurar que los efectos se mantienen a lo largo del tiempo.

Para llevar a cabo el estudio, se diseñó un videojuego en 3D que consistía en conducir un coche por un carril y en estar pendientes de las señales que iban apareciendo, ya que los conductores debían reaccionar apretando un botón cuando viesen una en concreto. Después de 12 horas de entrenamiento, los ancianos, comprendidos en edades entre los 60 y los 85, mejoraron su rendimiento hasta superar a jugadores de 20 años a los que se les daba las instrucciones por primera vez. Con ello, el estudio demuestra que le cerebro de las personas mayores también es moldeable..

Anciano Videojuegos 2

Este descubrimiento podría tener muchas aplicaciones, por ejemplo, se podría poner en marcha para curar algunos tipos de desórdenes metales, como la demencia, el déficit de atención con hiperactividad o la depresión.

La empresa encargada de desarrollar el videojuego, Akili, de la que es fundador uno de los investigadores del estudio, está trabajando en una segunda versión de NeuroRacer con el objetivo de crear una versión mejorada gráficamente del mismo.

El descubrimiento tira por tierra la idea general (apoyada también por varios estudios) de que los videojuegos son dañinos para el cerebro. Si bien es verdad que los títulos violentos pueden afectar a la capacidad de tener emociones, con este estudio queda demostrado que la memoria, la atención, la toma de decisiones y la creatividad se potencian con este otro tipo de videojuegos.

Fuente: TICbeat [Imagén cortesía Sodahead.com

De interés:
[Video] Modifican Kinect para jugadores en sillas de ruedas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.