BOINC 000

Utiliza los recursos de tu dispositivo móvil para colaborar con la investigación científica

Las aplicaciones móviles van más allá del entretenimiento, mucho más allá. Un ejemplo de ello es BOINC, una app de carácter altruista y colaborativo, que está enfocada a impulsar la colaboración en proyectos científicos, poniendo a disposición de éstos nuestro móvil o, mejor dicho, la potencia y capacidad del mismo que no consumimos.


BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), es una de esas aplicaciones que te lleva a pensar un poco en lo que todo este mundo de las apps significa para, al menos, entrever el tremendo potencial y los cambios sociológicos que de aquí pueden surgir. Para ello, basta con apartar la vista un poco del lado más frívolo de las apps (entretenimiento, juegos, distracción… muy útiles por otra parte), y pensar un ratos en términos de Humanidad, de cómo, si Internet lo ha cambiado todo, las apps y los móviles van a redefinir nuestros comportamientos y costumbres para siempre.

BOINC 001

Boinc es un proyecto de la Universidad de California, que básicamente hace de enlace entre los proyectos científicos que buscan esa “energía” extra y nosotros, los donantes. Algo así como un crowdfunding de potencia computacional. Podremos elegir entre los muchos proyectos científicos en curso. Para ello, cada proyecto explicará sus metas y sus métodos, y a qué campos se aplican. Así, encontraremos trabajos enfocados a la astrofísica, astronomía, la medicina, químicas, matemáticas…

En realidad, como es lógico, el proyecto es abierto a todo tipo de dispositivos, no sólo smartphones. La lógica del asunto es que el tiempo que no estamos usando el ordenador supone un recurso potencial desperdiciado que puede ser aprovechado por la comunidad científica para sacar adelante multitud de proyectos.

Veamos un ejemplo. A día de hoy, cuando entramos en la app, nos encontramos al menos cuatro proyectos con los que colaborar. Elegimos el así llamado Einstein@Home. En la descripción se nos explica que con nuestra ayuda ellos tratan de detectar signos astrofísicos provenientes de estrellas de neutrones, y que, en los últimos años, se han descubierto ya 3 docenas de ellas gracias a la colaboración computacional de nuestros móviles.

BOINC 002

Una vez sabido esto, no hay mucho que hacer. Nuestro móvil comenzará a trabajar por su cuenta (nos pedirá que esté enchufado y conectado a la red). Podremos ver algunas fotos del proyecto (en este caso, del espacio, siempre espectaculares), y en la pestaña de “Tareas” ver el proceso en el que está trabajando el móvil en ese momento.

Esto es más o menos BOINC, una red de colaboración científica desinteresada, y un ejemplo de cómo la tecnología doméstica y la interconectividad puede hacer del mundo un lugar mejor. Sólo hay que, de vez en cuando, pararse a pensarlo.

Descarga la app desde el Google Play Store haciendo clic aquí

The App Date

logo theappdate

PCWorld en Español utiliza bajo permiso expreso el contenido de The App Date, referencia sobre apps en España con apoyo de Microsoft.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.