IFA 01

Relojes inteligentes y teléfonos 4K son algunas novedades que veremos en el IFA

Celebrada desde 1926, la Feria Internacional de la Radiodifución (IFA, por sus siglas en alemán), es uno de los eventos más importantes de electrónica de consumo en Europa y el mundo. Los fabricantes más importantes de la industria exhiben sus innovaciones, y en algunos casos aprovechan para presentar nuevos productos; y precisamente este año podría servir para conocer el reloj inteligente de Samsung, un smartphone de Acer que permite grabar videos 4K y un smartphone de Sony con sensor de 20 megapíxeles.


Los fabricantes de electrónica de consumo de todo el mundo se dirigen de nuevo a la capital alemana para asistir a este gran evento, que abre sus puertas este viernes 6 de septiembre, aunque buena parte de las novedades se conocerán antes de esa fecha, en las presentaciones que ya se han programado para hoy y mañana.

Saumsung alista su smartwatch y una nueva Galaxy Note
Se espera que Samsung anuncie su reloj inteligente, el rumoreado Galaxy Gear, que se controla por voz y permite al usuario hacer seguimiento de llamadas, mensajes y redes sociales. El dispositivo también contará con contador de pulsaciones y calorías, con una aplicación que aprovecha esta información, según lo que trascendió en los medios. El segmento de relojes inteligentes va ganando impulso, pero las expectativas en este caso deben ser moderadas, al tratarse de un primer modelo, ya que pocos fabricantes aciertan a la primera.

Samsung smartwatch

También se espera que la compañía coreana lance también un nuevo Galaxy Note. Cuando lanzó su primera combinación de teléfono y lápiz en el IFA de 2011, sus detractores lo criticaron. Sin embargo, Samsung logró ahora crear una nueva categoría de producto que debe afrontar una dura competencia de firmas de la talla de Sony y LG Electronics.

El tamaño de la pantalla de Note se amplió, de 5.3 a 5.5 pulgadas, y se espera que la versión Galaxy Note 3 cuente con pantalla de 5.7 y una resolución de 1920×1080 píxeles, así como una cámara de 13 megapíxeles y ranura para tarjetas MicroSD, además de 32GB de almacenamiento y 64GB integrados.

El dispositivo estará impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 800 y/o por el procesador propio de Samsung: el Exynos 5 Octa. El fabricante ya mostró un primer modelo de este tipo en julio pasado.

El Exynos 5420 cuenta con cuatro procesadores Cortex-A15, con velocidades de 1.8GHz, y cuatro núcleos Cortex A-7 adicionales a 1.3GHz. Además, cuenta con una GPU de seis núcleos para un mayor rendimiento gráfico. En comparación con su predecesor, Exynos 5420 también es más eficiente, desde el punto de vista energético, según la propia Samsung. La compañía había reconocido que su producción masiva estaba prevista para el pasado mes de agosto.

Nuevo Xperia de Sony con 20 megapíxeles
Pero los nuevos modelos de Samsung deberán competir probablemente con el esperado Xperia Z1 de Sony que también se prevé lanzar en la IFA de este año. En su intento por diferenciar este dispositivo de su competencia, Sony parece haber tomado nota de los productos de Nokia, centrados en la cámara, por lo que su nuevo modelo contará con un sensor de 20 megapíxeles. También se rumorea que su nueva versión incluirá pantalla Full HD de 5 pulgadas y un procesador quad-core Snapdragon 800.

Tableta LG G-Pad

LG G Pad

Otros fabricantes de móviles inteligentes y tabletas no quieren que sus productos queden enterrados en IFA, por lo que ya los anunciaron antes de su inicio. Es el caso de LG Electronics que mostró su tableta G Pad de 8.3 pulgadas, con una resolución de 1920×12000 píxeles. Cuenta con procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1.7GHz y hereda algunas características del smartphone G2, recientemente anunciado por el fabricante, incluyendo su capacidad para encender el dispositivo tocando la pantalla. Además, su función QSlide, permite al usuario controlar hasta tres aplicaciones diferentes en una pantalla. Este modelo se lanzará en Estados Unidos, Asia y Europa a lo largo del último trimestre del año, según la propia LG.

Nuevas computadores Android

Acer DA241HL front right

Pero las novedades de IFA también incluyen nuevos PC Android, como el Acer DA241HL, con pantalla táctil Full HD de 24 pulgadas e impulsado por un procesador quad-core Nvidia Tegra 3. A través de un conector HDMI, también puede funcionar como una pantalla de computadora Windows 8 portátil, con funcionamiento de PC de escritorio. El DA241HL estará disponible a mediados de octubre y su precio será de 570 dólares.

La TV 4K en IFA
El sector de la televisión es otra parte de la industria de electrónica de consumo que ha estado luchando en los últimos dos años por ganar protagonismo. La adición de imagen 3D fue un fracaso, en gran medida, por lo que muchos fabricantes de televisores han puesto sus ojos en la resolución 4K, que alcanza los 3840×2160 píxeles.

Sin embargo, esta estrategia se enfrenta a dos retos principales: la falta de contenidos y situarse en unl precio que la mayoría de consumidores pueda permitirse. Recientemente, Samsung y Sony dejaron caer el costo de sus productos 4K, en el caso de Sony a alrededor de 4,000 dólares, para un modelo de 55 pulgadas.

Como el año pasado, se espera que los principales proveedores muestren en IFA nuevos televisores 4K, aunque queda por ver si llegan los modelos más baratos. Los rumores antes de la feria apuntan a modelos 4K que estarán fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, incluyendo un televisor de 98 pulgadas de Samsung.

Grabacion 4K en tu bolsillo

Liquid S2 series close

Una manera de evitar la escasez de contenidos de video 4K es permitir a los usuarios crear su propio video, que es lo que hace Liquid S2 de Acer. El dispositivo también se presentará en IFA y es el primer smartphone capaz de grabar video 4K . Cuenta con una pantalla Full HD de 6 pulgadas y es alimentado por el procesador a 2.2GHz quad -core Snapdragon 800. La versión Liquid S2 estará disponible a finales de octubre. El precio no fue revelado. El Sony Xperia Z1 también se rumorea que será capaz de grabar video 4K.

La próxima edición de IFA abre sus puertas en Berlín el próximo viernes y tendrá lugar hasta el 11 de septiembre.

-Mikael Ricknäs, IDG News Service

De Interés:
Sony muestra su reloj inteligente SmartWatch 2
Galaxy Note 10.1: La pluma es lo que distingue a esta tableta
Una mirada a los televisores 4K de Sony

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.