Correo electrónico: Casi 40 años de historia

Todos los días, se envía el equivalente a una quinta parte de la población mundial en correos electrónicos, o lo que es lo mismo: 2 mil millones de mensajes fluyen por la Red cada 24 horas.

Hoy en día el Email es ubícuo, y gracias a la masificación de Internet y el aceso a red de datos móviles podemos estar enviando y recibiendo mensajes desde nuestros teléfonos, computadores y tablets. Es innegable que este servicio es una parte crucial de cómo nos comunicamos, debido a su instantaneidad, facilidad y efectividad en cuanto a costos.

Aunque es algo dado por sentado en la sociadad actual, el correo electrónico ha recorrido un largo camino para llegar a donde está hoy, y gracias al sitio Webonomía, podemos visualizar la (r)evolución de todo esto:

1965
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explora el concepto de email.

1961
Inicia el Sistema Compatible entre Tiempo y Recursos Compartidos (CTSS, por sus siglas en inglés) en el Centro de Computación del MIT. Para 1965, cientos de inscritos del MIT y otras universidades de Nueva Inglaterra tenían acceso simultáneo a los computadores del Instituto, desde distintas ubicaciones. Podrían iniciar sesión en el IBM 7094 para almacenar archivos en un disco compartido. Luego descubrieron que podían dejar archivos de texto con nombres como “Para Bill” en directorios comunes, para que los usuarios pudieran leerlos.

1971
Se envía el primer mensaje de email, a través de la red

A pesar de haber marcado un hito en la historia de la evolución de la comunicación, el primer email fue cualquier cosa, menos una inspiración. El ingeniero en computación Ray Tomlinson, envió el primer mensaje de un computador a otro, a través de la red. ¿Qué decía el mensaje? QWERTYUIOP.

1976
La Reina Isabel se convirtió en la primera jefa de estado en mandar un correo electrónico.

1978
Se inventó el correo electrónico tipo Spam.

Gary Thuerk le pidió a su asistente Carl Gartley que escribiera un mensaje que promocionara un nuevo modelo de computador DEC y lo enviara a los usuarios de ARPANET 393. La reacción fue asombrosamente negativa, pero sí generó ventas. Los mails masivos odiados comenzaron a llamarse spam, en referencia a un sketch televisado, llamado Monty Python.

1982
En julio de este año se usó la palabra email por primera vez en un medio escrito.

1983
Se ofrece al público el primer servicio comercial de correos electrónicos, MCI Mail.

1988-1997
Explosión de productos comerciales de correo electrónico

1988
Se lanza Microsoft Mail, el primer producto ampliamente usado por el público, irónicamente, sólo para Mac.

1989
CompuServe ofrece servicio de emails a sus suscriptores.

1996
Nace HoTMaiL (HTML, ¿ven?), ofreciendo el primer servicio de correo electrónico basado en Web de forma gratuita (sólo aceptaba 2MB en la bandeja de entrada).

1997
Se lanza Microsoft Outlook y Yahoo! comienza a ofrecer Yahoo! Mail.

1999
Una cadena fraudulenta que decía que Bill Gates te pagaría si la reenviabas comenzó a circular. Millones de personas lo hicieron.

2007
Google ofrece Gmail a todo el mundo y amasó la cantidad de 350 millones de usuarios.

2008
El candidato presidencial Barack Obama compila una base de datos de más de 13 millones de direcciones de email.

2011
Se cambia e-mail por email y el diccionario de Oxford reconoce oficialmente LOL, OMG, TMI y FYI como palabras.

2012 en adelante
El Email y las redes sociales se casan.

Las nuevas generaciones prefieren lo inmediato y lo breve, por lo que, para el futuro, deberíamos esperar que todas las comunicaciones electrónicas sean parecidas a Twitter.

El número estimado de actuales usuarios de emails: 1,300,000,000

Fuente: Webonomia

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+