Como Hacerlo Elegir All in One 003

Cómo Elegir la Todo en Uno Ideal

El Consumer Electronic Show de este año demostró que el reinado de las computadoras todo en uno ha llegado para quedarse. Todas las marcas tienen ofertas en este formato, por lo que ya es hora de retirar esa torre que tanto espacio ocupa en su oficina, hogar o estudio. Hoy le vamos a enseñar cómo elegir la mejor entre el universo de opciones que existe hoy en día.


Hace algún tiempo, las computadoras “todo en uno” (TEU) de plataforma Windows no eran muy apreciadas. Los actuales sistemas TEU todavía carecen de la potencia de gráficos para los juegos más exigentes, pero los mejores modelos son muy superiores a los alfeñiques de antaño.

Muchos modelos usan piezas de PC portátiles, que minimizan el calor, el consumo de energía y la necesidad de ventiladores ruidosos de enfriamiento. Y si usted quiere más desempeño, escoja un modelo que use componentes de escritorio (los que hemos probado son todavía relativamente silenciosos). En cualquier caso, todo –la CPU, la memoria, el almacenamiento y la unidad óptica de disco– está alojado en el mismo chasis donde se encuentra la pantalla. Y como la mayoría de los sistemas TEU vienen con un adaptador de Wi-Fi y un teclado y ratón inalámbricos, el único cable que requieren es un cordón de alimentación eléctrica.

Como Hacerlo Elegir All in One 002
La Lenovo IdeaCentre A720 puede inclinarse hacia abajo para ponerse totalmente horizontal y usarse para juegos de tablero o para compartir presentaciones.

Explicación de las especificaciones
Las especificaciones de un sistema AIO (All-in-one, por sus siglas en inglés) son una mezcla de lo que usted encuentra en los sistemas de escritorio convencionales y en las portátiles. Las unidades más delgadas y compactas están construidas casi enteramente usando la misma tecnología de las portátiles. A continuación, nuestra lista de control de lo que usted debe buscar.

Pantalla: A diferencia de las PC de escritorio tradicionales, lo que usted ve es lo que obtiene con un modelo “todo en uno”… durante el resto de la vida de la PC. Nunca podrá cambiar la pantalla por una mejor sin deshacerse de la máquina completa, así que seleccione cuidadosamente.

Además de las posibilidades multitáctiles (para Windows 8), usted debe considerar otros tres factores importantes: la tecnología de la pantalla, la resolución de la pantalla y el tamaño de la pantalla. Los paneles LCD que emplean la tecnología IPS (alternación en el plano) o PLS (alternación en la línea del plano) son muy superiores a los que se basan en la tecnología TN (torsión nemática). Las pantallas IPS y PLS son más caras y sólo las encontrará en los equipos AIO más grandes, pero valen la pena.

El AIO que usted compre debe ofrecer una resolución de gráficos de por lo menos 1920×1080 píxeles. Las películas, las fotos digitales, los sitios de la Web y las aplicaciones de productividad lucirán magníficos a esta resolución en una pantalla de 23 o 24 pulgadas. Sin embargo, avance a un modelo de 27 pulgadas y podrá notar los píxeles individuales porque están más separados para llenar el área más grande. Un modelo AIO de alto nivel, como el Dell XPS One, ofrece una resolución más alta -2.560×1440 píxeles– en sus pantallas de 27 pulgadas.

CPU: ¿De escritorio o móvil? Escoja una AIO con un procesador de escritorio si piensa retocar fotos, manejar hojas de cálculo complejas, o realizar otras tareas de computación intensa. Si su trabajo es menos exigente, una AIO basada en una CPU móvil será más delgada y más silenciosa, y consumirá menos energía. Con velocidades de CPU más altas, usted obtendrá un desempeño incremental dentro de una clase particular, pero su decisión de una CPU de escritorio o móvil afectará más el desempeño.

Memoria: Busque sistemas con por lo menos 6GB u 8GB de memoria. La mayoría de las AIO ofrece una manera relativamente simple de ampliar la memoria, de manera que usted puede agregar más si la necesita; pero podría descubrir que las limitaciones en el número de ranuras de memoria le obligará a reemplazar los módulos de memoria existentes por otros de más capacidad, en vez de agregar a la DRAM existente.

Gráficos: Compre una AIO que tenga un chip de gráficos discreto si planea utilizar juegos más serios; los modelos con el hardware de gráficos integrado no están a la altura de los juegos modernos. Pero, recuerde que, por lo general, la circulación de aire está limitada en un diseño AIO, por lo cual el fabricante emplea una GPU móvil. Estas GPU sirven para los juegos de 3D, pero usted tendrá que reducir la resolución y los niveles de detalle para lograr una velocidad de cuadros aceptable.

Como Hacerlo Elegir All in One
La Dell XPS One es una gran entrada al asequible mercado de AIO

Almacenamiento: La mayoría de las AIO usa unidades de disco duro móviles, que sacrifican el desempeño y la capacidad por un tamaño más pequeño y por temperaturas más bajas comparadas con los modelos de escritorio. Usted querrá por lo menos 1TB de almacenamiento. Sólo hemos visto algunas computadoras AIO equipadas con unidades de disco transistorizadas, pero algunos de los modelos de más alto nivel emplean SSD pequeños como memoria temporal persistente para las unidades de disco mecánicas de mayor capacidad.

Unidades ópticas de disco: Las AIO de nivel básico vienen con grabadoras/reproductores de DVD. Los modelos más elegantes vienen con por lo menos un reproductor de Blu-ray (o con una grabadora de Blu-ray).

Conectividad: Sólo la AIO más básica vendrá sin un adaptador de Wi-Fi integrado. Si la máquina que usted escoge no lo tiene, puede agregarlo conectando un adaptador USB que compre adicionalmente.

La capacidad para Bluetooth es conveniente para conectar impresoras, tabletas y teléfonos inteligentes por Bluetooth.

Puertos de E/S: La AIO que usted seleccione debe tener por lo menos dos puertos USB 3.0, pero mientras más tenga mejor (USB 2.0 o USB 3.0). Un lector de tarjetas (SD, Memory Stick y otros formatos) es otra de las especificaciones que resulta conveniente.

HDMI: Una salida HDMI le permite conectar a su AIO una consola de juego, una caja de conexión para cable o satélite, una videocámara, u otra fuente digital para aprovechar la pantalla de la computadora. Los modelos que le permiten usar la pantalla sin encender la computadora consumirán menos corriente. La salida HDMI es una característica menos común en los modelos TEU, pero usted podría usarla para añadir una segunda pantalla.

Sintonizador de TV: El sintonizador de TV en un modelo AIO le permite ver emisiones de televisión transmitidas por el aire en la pantalla de la PC. Pero si usted tiene una suscripción de TV por cable o por satélite, será mucho mejor que conecte la caja de conexión a la entrada HDMI de la máquina.

Consejos de compra
¿Sabe usted lo que necesita en una PC “todo en uno”? Siga nuestras sugerencias para descubrir la mejor compra.

Evite los modelos del año pasado: Aunque podrá encontrar un descuento grande en un modelo más viejo, comprar una AIO anticuada es problemático. Probablemente no tendrá Windows 8 ni una pantalla multitáctil (en caso de que usted decida instalar Windows 8 más tarde).

Recuerde que no puede actualizar los componentes: Actualizar una PC de escritorio es fácil, especialmente si usted quiere mejorar sus gráficos, el almacenamiento, la pantalla, o la unidad óptica de disco. Actualizar un sistema “todo en uno” es por lo menos tan difícil como actualizar una portátil. La clave está en comprar la computadora mejor equipada que pueda permitirse, para que no se le quede chica antes de tiempo.

Compre lo más grande: Usted nunca se lamentará de comprar una pantalla demasiado grande, a menos que no tenga espacio para ella. Si planea poner la TEU en un estante del escritorio, mida el espacio antes de comprarla.

Confíe, pero verifique: Como con cualquier compra de PC, desempaque e instale su TEU inmediatamente. Asegúrese de que tiene todos sus accesorios y que todo el sistema funciona como es debido.

–Loyd Case, PCWorld EEUU [vía PCWorld México]

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+