Como Hacerlo Cifre su informacion

Cómo proteger el contenido de su PC

Aquí le explicamos cómo agregar una capa de protección a sus datos, software y a las unidades de disco que usa todos los días.


El cifrado de sus datos los hace completamente ilegibles a todos menos a usted y quien decida. Lo mejor es que mucho del software personal y de oficina ya incluye la funcionalidad de cifrado. Usted sólo tiene que saber dónde encontrarla y cómo usarla.

Cifre su unidad de disco duro completa: Una contraseña de acceso no evitará que un ladrón conecte su unidad de disco en otra PC y acceda a los datos directamente. Pero el cifrado del disco completo protege sus datos, incluso si alguien roba su hardware. El software Microsoft BitLocker facilita el cifrado del disco en Windows si usted tiene la versión Enterprise o Ultimate de Windows 7, de Vista, o la versión Pro o Enterprise de Windows 8, y si su sistema tiene un chip TPM (Módulo de Plataforma Confiable). Para ver si su PC tiene un chip TPM, trate de activar BitLocker. Windows le hará saber si lo tiene o no.

Como Hacerlo Windows BitLocker
Para activar BitLocker, vaya al Panel de Control>Sistema y Seguridad>Cifrado de Unidad BitLocker, o busque “BitLocker” en Windows 8. En el menú de BitLocker, pulse ‘Activar BitLocker’ junto a la unidad o unidades de disco que desea cifrar. Si su PC no es apta para para BitLocker, puede usar TrueCrypt o DiskCryptor () para cifrar gratis el disco completo.

Cifre sus unidades de disco externas y sus unidades USB flash: Para el cifrado total de unidades USB flash y de disco duro, puede optar por BitLocker To Go. Necesitará la versión Professional o Enterprise Windows, pero no necesitará el chip TPM.

Enchufe el dispositivo que desea cifrar y vaya al menú de BitLocker. Al pie del menú, en la sección BitLocker To Go, pulse Activar BitLocker junto al dispositivo.

Cifre su tráfico de Internet: Si usted está usando una red Wi-Fi insegura (como la de un aeropuerto), un pirata puede interceptar los datos hacia o desde su PC portátil. Para hacer que los datos sean inservibles a los curiosos, puede cifrarlos usando una red privada virtual (VPN).

Una VPN crea un “túnel” seguro que conduce a un servidor de confianza operado por terceros. Los datos enviados hasta o desde su PC por este túnel serán cifrados. Usted puede encontrar VPN basadas en la Web que cobran una pequeña tarifa mensual y el permiten establecer su propia VPN personal o empresarial.

Cifre su almacenamiento en la nube: Hay servicios populares de almacenamiento en la nube, como Dropbox y SugarSync, que cifran automáticamente los datos para protegerlos durante las transferencias y mientras descansan en sus servidores. Pero también pueden descifrar sus archivos si, por ejemplo, las autoridades se lo pidieran. Si usted tiene archivos confidenciales en su almacenamiento en la nube, use una segunda capa de cifrado para mantener los datos protegidos de curiosos. Hay dos maneras fáciles de hacerlo y es usando BoxCryptor o TrueCrypt  para crear un volumen cifrado dentro de su Dropbox.

Para acceder a los datos desde otras computadoras, considere una versión portátil de TrueCrypt en su Dropbox. Ejecute el instalador de TrueCrypt; durante la instalación, escoja Extract [Extraer] y entonces opte por poner los archivos extraídos en su Dropbox o en otro almacenamiento en la nube.

Cifre su correo electrónico: Si usted utiliza Outlook, es fácil mantener su correspondencia segura. El cifrado en Outlook no está basado en contraseñas. En lugar de ello, todo el que desee usar la característica de seguridad criptográfica recibe un certificado digital que sirve para cifrar y descifrar mensajes automáticamente. Antes de que dos usuarios puedan enviarse mensajes cifrados el uno al otro, deben compartir sus certificados enviándose mensajes firmados digitalmente. Para establecer esta función de Outlook, siga los pasos en la guía oficial de Microsoft.

Después de recibir y de intercambiar las identificaciones o ID digitales, puede enviar un mensaje cifrado abriendo la ventana de mensaje nuevo, pulsando Opciones>Más Opciones>Configuración de seguridad y seleccionando la casilla ‘Cifrar el contenido del mensaje’.

Cifre sus documentos de Excel, PowerPoint y Word: En Office 2010 y 2013, usted puede cifrar cualquier documento de Excel, PowerPoint o Word de la misma manera. Pulse Archivo, seleccione la pestaña de Información y pulse el botón ‘Proteger documento’. Finalmente, pulse Cifrar con contraseña y escoja una contraseña fuerte para su archivo. Cualquiera que desee acceder a este archivo necesitará la contraseña.

-Alex Castle, PCWorld EEUU.

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.