Sobrevivira la data a la humanidad

Crean tecnología de almacenamiento que sobreviviría a la raza humana

Científicos de la Universidad de Southampton han descubierto cómo el láser puede utilizarse para almacenar y recuperar grandes cantidades de datos utilizando un trozo de cristal.


Los científicos afirman que un pedazo de vidrio se podría utilizar para almacenar 360 terabytes de datos. El profesor Jingyu Zhang, quien dirigió el equipo de la Universidad de Southampton, dijo: “Estamos desarrollando una especie de memoria muy estable y segura con vidrio, que puede ser de gran utilidad para las organizaciones con archivos grandes.”

Los científicos fueron capaces de almacenar y recuperar los datos con un láser de femtosegundo.

El láser emite pulsos de luz cortos y de gran alcance que codifican los datos en tres capas de puntos nanoestructurados dentro del vidrio, separados por sólo cinco micrómetros.

Los investigadores afirman que el láser de femtosegundo escribe datos en 5D, porque también incluye tamaño y la orientación, además de la posición tridimensional de las nanoestructuras.

Las nanoestructuras autoensambladas cambian la forma en la luz viaja a través del cristal, a la vez que el ajuste de su polarización. Esto hace que sea posible leer la luz con una combinación de un microscopio óptico y un polarizador, similar a la encontrada en gafas de sol Polaroid.

Los científicos dicen que debido a que el cristal es estable y resistente al calor hasta 1000 C, podría también ser usado para asegurar que los datos se mantienen seguros por largos períodos de tiempo.

“En la actualidad las empresas tienen que respaldar sus archivos cada cinco o diez años porque la memoria de ls disco duro tiene una vida útil relativamente corta”, dijo Zhang. “Los museos que quieren conservar la información o lugares como los archivos nacionales en las que tienen un gran número de documentos, realmente se beneficiarían”.

Los científicos ya habían descubierto la forma de almacenar el equivalente de un disco Blu-ray (hasta 25 GB de datos) en un trozo de vidrio, pero este avance permite almacenar más de siete veces más.

El profesor Peter Kazansky, supervisor del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, añadió: “Es emocionante pensar que hemos creado el primer documento que probablemente sobrevivirá a la raza humana.”

“Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de la civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado.”

El equipo del Grupo de Física Óptica presentó su documento, “Almacenamiento de datos en 5D por láser ultrarrápido de nanoestructuración de cristal”, en la Conferencia sobre Láseres y Electro Óptica en San José y ahora están buscando personas que pueden ayudar a comercializar la tecnología.

-Sam Shead, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.