Mobile User

1,300 millones de personas trabajarán desde su móvil en 2015

El acceso a información en movimiento y en tiempo real, así como la tendencia “Tráete tu propio dispositivo” (BYOD) son dos de los factores que están incentivando el cambio hacia un tipo de organización caracterizada, entre otros, por la proliferación de dispositivos móviles en manos ya no solo de altos ejecutivos sino también de otro tipo de perfiles laborales como son médicos, vendedores, mensajeros o responsables de mantenimiento.


En dos años, el número de trabajadores móviles será de 1.300 millones, según IDC, pero es ahora cuando los responsables de tecnología corporativa deben definir sus estrategias de movilidad. Cuestiones como qué dispositivo utilizo, por qué sistema operativo opto, serán compatibles mis aplicaciones, cómo protejo la información de estos dispositivos o cómo aporto valor a mi empresa, son preguntas que los CIO y administradores de TI deben plantearse. Estas fueron también precisamente los temas abordados durante “El Día de la Movilidad“, un webinar de IDGtv emitido el pasado 30 de abril con la participación de Marco Viejo, responsable de portátiles profesionales de HP; Agustín Gallego, director de alianzas de Intel Ibérica; y Antonio Gámir, especialista en puesto de trabajo de Microsoft.

Que el mercado de la movilidad está cambiando es una afirmación para la que los tres ponentes del Día de la Movilidad estuvieron de acuerdo. A juicio de Intel, “hasta ahora la movilidad ha estado dirigida por la tecnología y el usuario se tenía que adaptar. Ahora, son los usuarios los que la dirigen. Quieren estar conectados en cualquier momento, quieren varios dispositivos, rapidez, etc.”, apuntó Agustín Gallego. Antonio Gámir, de Microsoft, añadió que la disponibilidad de diversos factores de forma “fomentará la movilidad”, mientras que Marco Viejo, de HP, señaló que a pesar de ser el portátil el equipo más adoptado en los entornos corporativos, “obviando el smartphone”, existe una gran inquietud “por las tabletas, que en un futuro cogerán un gran protagonismo”. Con todo, “el sustituto natural del portátil será el ultrabook, como equipo de generación de contenidos. La tableta será el dispositivo del futuro, junto con otros formatos como convertibles o separables que veremos con la siguiente plataforma de Intel“, adelantó el portavoz de HP.

A la hora de seleccionar un dispositivo para la empresa, se debe tener en cuenta “si eres un consumidor o un generador de contenidos”, matizó Marco Viejo. “Si eres generador y necesitas alto rendimiento, el portátil o el ultrabook debería ser tu dispositivo. Pero si eres más consumidor, puedes ir a un formato más móvil, tableta, smartphone, etc. También hay que tener en cuenta al tipo de usuario: aquellos viajeros frecuentes, con largas horas de trabajo sin acceso a una fuente de alimentación que requieran rendimiento alto o estar conectado en cualquier sitio, o aquellos enfocados en un proyecto concreto, que trabajen siempre fuera de la oficina, necesitarán dispositivos de alta disponibilidad”.

Webinar Dia de la Movilidad IDG España

“En Intel, tenemos dos tecnologías para el mercado de movilidad: bajo consumo y alto rendimiento con Intel Atom para dispositivos como tabletas, y nuestra familia de Intel Core para equipos con elevadas prestaciones”, expuso Agustín Gallego, de Intel, cuya compañía está poniendo foco en cuatro aspectos: “gestión de cualquier dispositivo por las consolas de administración, seguridad, compatibilidad con las aplicaciones existentes, y experiencia de usuario, independientemente del dispositivo”.

También durante la sesión se hizo referencia a las medidas de seguridad que deben incorporar estos dispositivos móviles. “Con Windows 8 aportamos cifrado de disco, lo que nos hace más seguros que cualquiera de nuestros competidores, y como es multiusuario, es capaz de crear cuentas independientes por tipo de usuario, para evitar accidentes”, apuntó Antonio Gámir, de Microsoft, a lo que Intel agregó las tecnologías de seguridad que aplica en el procesador. “Toda la información del disco duro está encriptada. Además, contamos con las tecnologías Identity Protection Technology para hacer conexiones seguras, como una especie de certificado digital en el hardware; y Anti-theft que permite, por vía remota, dejar el equipo inutilizado”, explicó Agustín Gallego, quien también reseñó las capacidades de virtualización del procesador para “generar varias capas y emplear el mismo equipo para dos tipos de uso”.

Por encima de las capacidades del hardware y el sistema operativo, “HP añade varias capas de valor añadido, que permiten hacer al usuario un uso mixto del dispositivo. Por ejemplo, distintas políticas de restricción por geolocalización, que se aplican dependiendo de dónde se encuentre el dispositivo gracias al GPS que incluyen nuestras tabletas”, añadió Marco Viejo.

Cuestión de productividad
Preguntados acerca del coste de una estrategia de movilidad, todos los ponentes se mostraron de acuerdo en que la productividad que aporta a los trabajadores compensa el coste. “La movilidad va más allá de un dispositivo móvil. Es embarcarse en un proyecto que tenga una inversión y una amortización de la inversión. Para ello es imprescindible mirar la productividad de mis empleados, si son capaces de trabajar en cualquier sitio y lugar de una manera segura”.

Este webinar está disponible para su visualización bajo demanda en www.idgtv.es/diaMovilidad

Fuente: IDG España

Logo IDG espana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.