M2

Aumente la velocidad de su internet cambiando los servidores DNS

Nuestra computadora decide automáticamente la utilizando de servidores DNS para acceder a Internet, y posiblemente esta no sea la mejor opción. Haga una búsqueda manual para encontrar los servidores del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) más rápidos y más confiables en la zona donde usted reside.

Siguiendo los siguiente pasos usted podrá utilizar unos servidores DNS más rápidos para mejorar su navegación por la Web.

¿Por qué hacerlo?

Muchos factores afectan el desempeño general de una conexión de banda ancha a la Internet. Uno de los factores menos conocidos es el servidor del Sistema de Nombres de Dominio que el usuario utiliza.

Técnicamente hablando, los DNS traducen en direcciones IP numéricas los nombres de dominio que son más fáciles de recordar. Por ejemplo, cuando usted escribe www.pcworldenespanol.com en un navegador, su sistema comprueba en el servidor DNS; si la dirección IP no está en la memoria temporal, su sistema la pide a los servidores DNS hasta que uno de ellos produzca la dirección (en nuestro ejemplo, 70.42.185.10). Si la petición no produce resultado en uno de los servidores de nombres, usted tendrá que esperar a que su sistema consulte con otro servidor de nombres.

Su ISP es probablemente el que asigna los servidores DNS para su conexión. Pero de su ISP y de su ubicación pudiera depender que sus servidores sean lentos o poco confiables. Como resultado, algunos sitios se demoran demasiado en cargarse (si es que se cargan) y el correo electrónico es errático.

¿Cómo encontrar servidores DNS que sean rápidos?

Usted puede usar servidores DNS públicos en lugar de los que tiene. Comience por bajar el Namebench de código abierto y el DNS Benchmark de GRC . Ejecute ambos para ver si producen resultados constantes.

En Namebench, asegúrese de seleccionar las opciones de Incluir los proveedores globales de DNS y de Incluir los mejores servicios regionales de DNS disponibles (Include global DNS providers e Include best available regional DNS services options), confirme su ubicación y pulse Comenzar prueba de referencia (Start Benchmark). La herramienta entonces ejecutará algunas pruebas.

En DNS Benchmark, pulse la pestaña Nameservers y pulse el botón Agregar/quitar (Add/Remove). En la ventana de Editar IP de servidores DNS, pulse Crear lista personal de Nameserver (Build Nameserver Custom List). En el cuadro resultante, pulse Construir lista personalizada (Build Custom List) y espere unos 40 minutos hasta que el proceso termine. Cuando la lista esté terminada, pulse Ejecutar prueba de referencia (Run Benchmark) en la pestaña de Nameservers.

dns-benchmark-resultsa kg

En ambas herramientas, los servidores que tengan los tiempos de respuesta más rápidos deben ofrecer el mejor desempeño. Tome nota de las tres mejores direcciones IP.

Configure su PC

Para configurar Windows 7 de manera que utilice los servidores de nombres que usted prefiera, primero pulse el botón Inicio (Windows 8 acaba de reintroducir este botón, por lo que el proceso debería mantenrse parecido), escriba Network Connections en el cuadro de Buscar y oprima. Usted debe configurar las variables de DNS en todas las conexiones de red activas en el sistema; cada adaptador de red que se encuentre activo tendrá el nombre de la red enumerado bajo su nombre y no tendrá una X roja en su icono. Pulse el botón secundario sobre el adaptador activo y seleccione Propiedades. En la pestaña de Redes, resalte Protocolo de Internet Versión 4 (TCP/IPv4) y entonces pulse el botón Propiedades.

Bajo la pestaña General de la próxima ventana, pulse Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. En el campo Preferido, escriba la dirección IP del servidor de nombres DNS más rápido (según las referencias); en el campo Alternativa, escriba el segundo servidor por su rapidez. Pulse Aceptar en esa ventana y Aceptar nuevamente en la ventana de propiedades de redes. Cierre las conexiones de red y reinicie la PC.

Configure su router

Para hacer que todos los sistemas de su red (independientemente del SO) utilicen los mismos servidores, debe cambiar la configuración del enrutador. Estos son los aspectos más básicos, por lo cual debe estudiar su manual para referirse a pasos específicos.

En su navegador de la Web, escriba 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Si ninguna de las dos direcciones funciona, seleccione Panel de control: >Centro de redes y recursos compartidos>Cambiar configuración del adaptador; haga doble clic sobre la conexión activa de la red, pulse Detalles y busque la dirección bajo ‘Puerta de enlace predeterminada IPv4’. Tome esa dirección, agregue ‘http://’ delante de ella y péguela en la barra de direcciones de su navegador.

Acceda al enrutador (revise su manual para ver las credenciales apropiadas). Pulse Configuración básica o Configuración de la red y busque una sección llamada ‘Configuración de servidor de direcciones de red (DHCP)’ [Network Address Server Settings (DHCP)] o algo similar. Escriba allí la dirección IP del servidor DNS más rápido para la zona donde reside. Guarde los cambios y entonces reinicie el enrutador.

-Marco Chiappetta, PCWorld EEUU

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.