europe flag

Unión Europea investigará equipos de telecomunicaciones importados desde China


La Unión Europea (UE) se prepara para investigar las importaciones de equipos para redes móviles desde China por prácticas anti competitivas, una medida que está probablemente dirigija a empresas de equipos de telecomunicaciones como Huawei Technologies y ZTE.

China también ha advertido a la UE en contra de medidas proteccionistas o restrictivas.

La investigación se centrará en el supuesto dumping y subvención de productos relacionados con las telecomunicaciones de China, dijo el comisario de Comercio, Karel De Cucht en un comunicado el miércoles pasado. No se han especificado empresas, pero la comisión ha presuntamente determinado durante el año pasado que tanto Huawei y ZTE recibieron financiamiento preferencial por parte del gobierno chino.

La Comisión Europea, sin embargo, primero intentará negociar con las autoridades chinas para llegar a una “solución amistosa” antes de iniciar la investigación. Se estima que las exportaciones chinas de equipos de telecomunicaciones a la UE alcanzan un valor de más de 1 mil millones de euros por año.

“Esperamos que la UE seguirá adelante en la protección para el desarrollo estable de las relaciones comerciales entre China y la UE, y no tomará medidas proteccionistas o restrictivas.” Dijo la portavoz de la cancillería China, Hong Lei, el miércoles.

Huawei respondió el jueves, diciendo que la compañía “juega limpio” en todos los mercados, y la gana negocios a través de su tecnología y servicios, no a través de precios o subsidios.

“Huawei tiene actualmente una amplia cooperación con empresas europeas en el ámbito de la innovación, el cual crea un valor considerable para todas las partes”, dijo la compañía en un correo electrónico. En 2011, Huawei compró 2,9 mil millones de euros en productos y servicios de Europa.

ZTE no ha recibido una notificación formal por parte de la UE, pero negó el dumping de productos, o recibir subsidios ilegales de las autoridades chinas, dijo el portavoz de la compañía David Dai Shu el jueves. Si bien la empresa recibe algún apoyo financiero de China, los subsidios son pequeños y a la par con el respaldo de otros proveedores europeos reciben de sus países de origen, agregó.

ZTE, sin embargo, dijo que su cuota de mercado del negocio de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa es pequeña, y espera que la investigación afecte poco a la empresa.

“Desde nuestro punto de vista, esperamos que el gobierno (UE) establecerá un medio ambiente sano y justo para todos los vendedores”, dijo.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, está lanzando la investigación antidumping y antisubvención “ex officio” por iniciativa propia, sin una queja oficial por parte de la industria de la UE. Huawei dijo que esto era un hecho sin precedentes.

La Comisión describe la opción de investigar ex-oficio como “particularmente importante, ya que ofrece un ‘escudo’ cuando el riesgo de represalias contra las empresas europeas que solicitan los instrumentos de defensa comercial es alto.”

Si se lleva a cabo la investigación, los productos inspeccionados cubrirían las redes de telecomunicaciones móviles utilizados por las compañías de transmisión y recepción de voz y datos.

Michael Kan, IDG News Service

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.