iPhone BBM 002

BlackBerry Messenger se expande a iOS y Android


El servicio gratuito de Messenger de BlackBerry se expande para trabajar con equipos iOS y Android. Los analistas ven el movimiento -anunciado en el BlackBerry Live– como positivo, ya que podría ayudar a BlackBerry a expandir su alcance luego del lanzamiento del Z10 y del Q10.

Hoy existen unos 60 millones de usuarios de BlackBerry Messenger (BBM), una pequeña fracción del número de mensajes enviados vía Facebook o Twitter. Pero el CEO de la compañía, Thorsten Heins, dice que los usuarios de BBM son bastante activos, enviando 10 mil millones de mensajes al día, y una mitad de ellos son leídos en 20 segundos.

Abrir BBM a los equipos con iOS 6 en adelante y a los equipos Android con Ice Cream Sandwich en adelante, ayudará a expandir el espacio de BBM, dijo Heins.

“BBM es tan bueno que no podemos restringirlo solo a nosotros”, dijo Heins durante una presentación en el evento, que es principalmente para desarrolladores y socios de BlackBerry. “¿Por qué ahora? Es un mensaje de confianza, de que BlackBerry es fuerte y que la respuesta es tan buena de que es hora de que BBM sea multi plataforma”.

Las funciones multiplataforma con Android y iOS aún está en periodo beta, y será lanzado comercialmente en el verano, dijo Heins. Primero, solo estará disponible la mensajería de texto para individuos y grupos en sus plataformas. Algunas características disponibles en BlackBerry 10 en BBM como voz y video, o compartir pantalla serán añadidas luego, con actualizaciones cada dos a cuatro semanas.

Mientras que BBM no es tan conocido en los Estados Unidos, sí lo es en países asiáticos y en el medio oriente, en donde BlackBerry continúa teniendo una gran base de usuarios. En general, BlackBerry tiene 74 millones de usuarios en todo el mundo.

BlackBerry también lanza un programa de becas en el evento.

También se anunció el BlackBerry Q5, conteclado qwerty, que será vendido en mercados emergentes, dijo la analista de Gartner, Carolina Milanesi.

Más allá de competir con Facebook o Twitter, BlackBerry está más interesada en permitir que clientes potenciales puedan saber que pueden comprar un equipo BlackBerry y comunicarse con sus amigos que usan iOS y Android.

También en el evento, la cantante Alicia Keys anunció una iniciativa global apoyada por BlackBerry, que incluye un programa de becas para incentivar a más mujeres a tomar carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Se darán becas completas de cuatro años a mujeres sobresalientes con un interés particular o aptitud en computación móvil.

BlackBerry también dará mentoría a las ganadoras. La fecha de cierre para aplicar a las becas es el 26 de junio. Más información en blackberry.com/scholars.

-Matt Hamblen, Computerworld US
-Traducción por Luis Wong, PCWorld en Español

También puedes ver más fotos y videos, siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook, Instagram y Google+