Alcatel lucent logo

Telefónica España y Alcatel-Lucent consiguen transmitir datos a velocidades de hasta 400Gbit/s sobre red óptica


Telefónica España y Alcatel-Lucent anuncian un importante logro tecnológico en el desafío de abordar el crecimiento constante de la demanda de tráfico de banda ancha en las redes de datos con la conclusión con éxito de un piloto de transmisión óptica flexible.

La solución, que utiliza la tecnología de Redes ópticas flexibles, incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras. El piloto, realizado sobre la red con tráfico real de Telefónica en España, ha demostrado con éxito la capacidad de la red actual de Telefónica España para operar con diversas combinaciones de velocidad, alcance y ancho espectral para proporcionar el equilibrio óptimo entre rendimiento de la red y utilización de sus recursos.

Con los avances demostrados en este piloto, Telefónica España podrá dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de sus clientes. Además, podrá utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos derivando la capacidad donde sea necesaria en la red. El plano de control GMPLS permitirá adoptar nuevas formas de protección del tráfico en las mallas de forma dinámica para que los usuarios puedan disponer siempre del servicio, incluso en caso de que se produzca uno o más fallos en la red.

Datos relevantes:

•El piloto de Alcatel-Lucent y Telefónica España supone un importante avance tecnológico: se trata de la primera red con tráfico real que transmite velocidades a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s utilizando tecnología de Redes ópticas ágiles.
•Telefónica España prueba tecnologías innovadoras para aumentar la capacidad y resistencia de sus redes apoyándose en la distribución dinámica de recursos en la red para asignar la capacidad donde más sea más necesaria en un momento dado.
•El piloto ha demostrado con éxito las redes ópticas flexibles con transmisión adaptable a 100G/200G/400G en una red real con un canal óptico adaptado en vivo a diferentes velocidades, distancias y rejilla espectral.
•Esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la fibra óptica: asigna a cada canal sólo la porción de espectro necesaria para el rendimiento necesario en cada caso y ajusta los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia.
•El piloto ha demostrado el potencial de la red de Telefónica España para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23Tbit/s en un único par de fibra.

Detalles técnicos del piloto:

Para llevar a cabo este piloto se ha equipado la malla fotónica de Telefónica en Cataluña con el nuevo transponedor de modulación adaptativa de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent y la rejilla ROADM flexible integrados en el conmutador fotónico 1830 PSS.

El piloto se ha realizado sobre una malla 1830 PSS operativa que transporta canales de 40Gbit/s con tráfico real. Los nuevos caminos ópticos de 100 Gbit/s, 200 Gbit/s y 400 Gbit/s se han establecido utilizando formatos de modulación PDM-QPSK y PDM-16QAM: los canales de 100 Gbit/s y 200 Gbit/s se han provisionado con espaciado de 50GHz o 37.5GHz y los canales de 400 Gbit/s se han probado utilizando espaciados de 100GHz o 75GHz.

La distancia máxima comprobada ha alcanzado los 650 km en el camino más largo disponible en la red. Se utilizaron ROADM de rejilla flexible, disponibles comercialmente, para crear canales de 37.5GHz y 75GHz.

Todas las configuraciones de canal se generaron utilizando el nuevo módulo de 400Gbit/s basado en el chip PSE de 400Gbit/s de Alcatel-Lucent que permite funcionalidades de detección coherente en tiempo real y de corrección anticipada de errores (Soft decisión FEC). La conmutación entre los distintos modos de operación sólo precisó comandos software.

Vía: Alcatel Lucent

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.