Schneider Building

Barómetro Planeta y Sociedad: Schneider Electric supera sus objetivos de sostenibilidad en el año 2012

La más reciente entrega del informe Barómetro Planeta y Sociedad publicado por Schneider Electric, donde se mide su avance en las metas de sostenibilidad, evidenció importantes avances en sus indicadores:

·6,1% de ahorro energético total en 2012
·200 sitios de la compañía conectados al software de gestión de la energía StruxureWare
·Disminución de las emisiones de CO2 en 14,8%
·Excelente rendimiento en el indicador de diversidad: 27% de mujeres en el grupo de talento
·Colombia tuvo un papel protagónico al impulsar programas de formación para la base de la pirámide de empleos en el sector de la energía.


Schneider Electric anunció los resultados de su Barómetro Planeta y Sociedad, en el que mide el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible y concluye que, durante todo el 2012 hubo un crecimiento fuerte y constante. Con una puntuación de 6.52/10, mejor que el objetivo de final de año (3.85/10), la multinacional francesa está cada día más cerca de cumplir su meta de tres años de obtener un indicador 8/10.

En ese sentido, Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric, comenta: “El Barómetro Planeta & Sociedad, parte del programa corporativo Connect de la compañía, ha tenido un excelente desempeño desde su lanzamiento en 2012, gracias al trabajo duro de todo el equipo. Este progreso se refleja en nuestras calificaciones externas como la del Banco Mundial y la Comisión Europea índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), el Carbon Disclosure Project (CDP), el ‘Global 100 corporaciones más sostenibles ” y nuestra presencia en la clasificación Ethisphere. Nuestros resultados nos dan la confianza de que vamos a cumplir con el objetivo a tres años, el 8/10. Sin embargo, también hemos observado un ascenso meteórico en las versiones anteriores del Barómetro (2005-2008 y 2009-2011). La mayor dificultad radica en mantenernos estables durante tres años”.
Durante el 2012, seis indicadores impulsaron el desempeño de la multinacional:

-Reducción del 14,8% en las emisiones de CO2 en transporte
-Reducción del 6,1% en el consumo de energía
-Crecimiento en las ventas realizadas a través de nuestros socios EcoXpert, 7,6 puntos superior a la del Grupo
-Presencia en los tres índices éticos específicos del mercado de valores
-Reducción del 28% en incidentes médicos
-Diversidad como diferencia: 27 % de nuestro talento está conformado por mujeres

Un compromiso fuerte y reconocido

Durante el año 2012, Schneider Electric contribuyó globalmente para avanzar en materia de desarrollo sostenible. Ese compromiso fue reconocido con el Premio a la Innovación en RSE, otorgado por el Cercle Humania al Barómetro Planeta & Sociedad.

La compañía además lideró las siguientes actividades:
-Fue una participante activa en la Conferencia Río +20 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como el principal socio francés, el Grupo ha contribuido en numerosos debates y conferencias sobre redes eléctricas inteligentes, movilidad y ciudades inteligentes, acceso a la energía, innovación, energías renovables y eficiencia energética.
-En el marco de la conferencia, Jean-Pascal Tricoire (CEO SchE) y el profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006 y líder de la iniciativa Grameen, crearon la empresa Grameen-Schneider Electric, que tiene como objetivo ampliar acceso a la energía limpia en Bangladesh.
-El 5 de diciembre de 2012, Schneider Electric dio la bienvenida a la Agencia Internacional de la Energía, en Hong-Kong, en una conferencia sobre la eficiencia energética en frente de 150 clientes y socios.

Análisis de resultados por indicadores

·Indicador Planeta: mide el desempeño ambiental de Schneider Electric (El progreso de estos indicadores está impulsado principalmente por el Carbón y el uso de la Energía).

Durante el Año 2012, las emisiones de CO2, relacionadas con transporte, disminuyeron 14,8% en comparación al objetivo trianual del 10%. Estos resultados provienen principalmente de una reducción del 28% en las emisiones de CO2 en mercancías de larga distancia (aéreo y marítimo). En 2012, el tonelaje de Carga Aérea sólo representaba el 13,3% del total del aire y del tonelaje de flete marítimo, frente a 17,9% en 2011 y 20% en 2010.

Productos y Soluciones: corresponde al 65,5% de nuestros ingresos logrados con productos Green Premium.

Energía: Se calcularon por primera vez en el cuarto trimestre de 2012 y alcanzó el 6,1% de ahorro energético frente al objetivo a tres años del 10%.

Estos resultados se deben a la puesta en marcha de las aplicaciones del software de Schneider Electric StruxureWare Resource Advisor y StruxureWareTM Energy Operations, en las operaciones propias del Grupo. Para finales de 2012, 148 sitios estaban conectados a este software, 202 sitios a Asesoría de Recursos, y 36 recibieron la certificación ISO 50001.

·Indicador Profit: mide la capacidad de la compañía para asegurar un crecimiento estable, y responsable económicamente, mientras ofrece productos y servicios que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

El crecimiento de las ventas realizadas a través de nuestros socios EcoXperts lograron el objetivo, con 7,6 puntos por encima del crecimiento del Grupo, y buenos resultados en todos los países del programa: Francia, España, Italia. Este tiene como objetivo seleccionar, formar y ofrecer apoyo a los instaladores y otros intermediarios del sector en la venta de soluciones con beneficios ambientales.

Acceso a la energía: sigue mostrando un rápido crecimiento, con 344.441 hogares conectados a la red. Schneider Electric continúa con el programa “In-Diya” que ofrece conexión a la red de electrificación solar rural y la solución “Villasol”, además de la versión híbrida “Villasmart”.

Schneider Electric se ha confirmado en los tres índices del mercado de valores éticos dirigidos por el Barómetro, el Dow Jones Sustainability Europa y los índices mundiales y el índice ASPI Eurozone.

Proveedores: Desde 2011, el desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los 7 pilares para medir el desempeño de los proveedores.

7,8% de los proveedores “recomendados” ya habían adoptado un enfoque de mejora de acuerdo con la norma ISO 26000. Pero en 2012 se decidió elevar la meta con respecto a este indicador. A partir de un objetivo del 100% de los proveedores “preferidos” (los de mejor desempeño entre los recomendados), el indicador se dirige ahora al 90% de los proveedores recomendados (aproximadamente 2000).

·Indicador People: mide los principales compromisos de Schneider Electric con sus empleados y el bienestar y apoyo a las comunidades locales en los países donde opera el Grupo.

Este año, el excelente desempeño de este indicador se debe principalmente a la seguridad y la diversidad. La tasa de incidentes médicos disminuyó 28%, gracias a las nuevas certificaciones OHSAS (a finales de 2012, 74% de los polígonos industriales y logísticos fueron certificados), auditorías de sitio, la formación continua, medidas de protección y la redacción de las directivas de seguridad.

El Compromiso mejoró ligeramente, con el índice de compromiso de empleados mostrando 55% en 2012, dos puntos por encima de la media del sector. (53% – Fuente: Aon Hewitt).

La Diversidad aumentó dramáticamente al final del año y alcanzó el 27% de mujeres en el grupo. Tres eventos a destacar: mujeres en período de liderazgo en los Estados Unidos, un programa interno que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las mujeres líderes, el lanzamiento de la comunidad Women@Schneider, y la realización de ocho talleres sobre diversidad en Asia.

El programa Acceso a la Energía también tuvo un fuerte desempeño al final del año, con la formación de 10.517 personas en la base de la pirámide de empleos en el sector de la energía. Este excelente resultado se debe principalmente a la puesta en marcha de proyectos en Colombia y China, y el crecimiento significativo del proyecto en India.

Comunidades registra 66 misiones logradas con la ONG Schneider Electric Teachers desde el inicio del año. Estos resultados están en línea con las expectativas de este programa puesto en marcha en febrero de 2012, lo que permite al personal actual y a sus jubilados ser parte del voluntariado de los centros de capacitación en gestión de la energía, apoyados por la Fundación Schneider Electric.

Para mayor información puede visitar nuestro sitio web: http://www.schneider-electric.com/site/home/index.cfm/co/

Schneider Table

Vía Schneider Electric

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.