imag2 0

Troyanos bancarios brasileños atacan bancos Latinoamericanos

Probabilidades hay que seas usuario regular de banca en línea. Sólo en Latinoamérica unos 100 millones de usuarios acceden a servicios bancarios en Internet. Y si eres uno de ellos, deberías considerar extremar tus medidas de seguridad. Originalmente publicado en el blog de Kaspersky Latinoamérica, reproducimos la interesante investigación que el equipo de análisis para el continente hizo sobre los ataques al sistema bancario latinoamericano se están produciendo con troyanos diseñados en Brasil:

  Los ciberdelincuentes brasileños son conocidos mundialmente por la gran producción de troyanos bancarios. Hace poco, ellos empezaron a dirigir sus ataques a Europa, afectando a bancos en Portugal y España. Pero ahora le ha llegado el turno de los bancos latinoamericanos sufrir de estos ataques, especialmente en los países vecinos de Brasil. Los troyanos bancarios de Brasil ya empezaron a atacar a los bancos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

 Sabemos que la buena situación económica de América Latina, cuyos países han registrado un crecimiento económico superior al de los países europeos que están en crisis y con altas tasas de desempleo, es uno de los motivos que bancos de la región se han convertido en el blanco de estos cibercriminales. Por otro lado el número de usuarios que acceden a los servicios de la banca en línea en América Latina ha aumentado en los últimos años. Según los datos de ComScore, cerca del 25% de todos los usuarios de internet en América Latina acceden a los servicios de la banca en línea regularmente. En nuestras estadísticas son más de 100 millones de usuarios:


  Estas razones son más que suficientes para que los criminales brasileños amplíen sus ataques a los bancos de los países vecinos. De hecho, hay algunos bancos brasileños que están ampliando su presencia en la región a través de la adquisición de pequeños bancos regionales, y así extienden sus operaciones a otros países latinos.
  Recientemente, Kaspersky Lab identificó troyanos de origen brasileño programados para monitorear el acceso a más de 60 páginas de los bancos más grandes de América Latina:

map low

En el código del troyano se encuentra una lista de bancos de Argentina:

argentina.preview
de Bolivia

bolivia
de Chile

chile 0
de Colombia

colombia.preview
de Ecuador

ecuador
de México

mexico.preview
de Paraguay y Uruguay

paraguayuruguay
de Venezuela

Venezuela

  Los troyanos son típicamente brasileños, programados para robar información de acceso de las cuentas bancarias de los usuarios brasileños, pero incluyen una extensa lista de enlaces de bancos latinoamericanos. El reto de los criminales es monitorear el acceso a los sitios y verificar la frecuencia de visita en los sitios de los bancos para robarle a los usuarios infectados.
  Una muestra que analizamos en nuestro laboratorio trae la expresión “textando as coisas de hj” que quiere decir “evaluando las cosas de hoy”, una indicación de que algunas funciones del troyano no son totalmente funcionales:

testando
  Usuarios del Kaspersky Antivirus están protegidos contra estos ataques tanto por las tecnologías de anti-virus, como a través de la tecnología Safe Money incluida en el paquete del Kaspersky Internet Security 2013.
  Para los cibercriminales brasileños no existen fronteras a la hora de robar información de cuentas bancarias. Por supuesto para luchar contra el crimen organizado de esta magnitud se necesita de una excelente y estrecha colaboración entre los países. Los criminales se encuentran en un país, mientras que sus víctimas en otros. De no existir tal colaboración literalmente sin fronteras, ni trabas legales, lamentablemente se podría concluir que al menos por un buen tiempo los criminales cibernéticos que están detrás de dichos ataques gozarán del dinero fácil y la impunidad.

 

FUENTE: GReAT – Global Research and Analysis Team America Latina

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.