DisplayMedia

Entrevista con Kate O’Neill de Facebook sobre Graph Search

La semana pasada pude conversar con Kate O’Neill, Gerente de Producto de Mercadotecnia de Facebook, sobre el reciente lanzamiento del beta de Graph Search.

Este servicio, que sorprendió a muchos, no busca ser una competencia directa para Google o Bing, sino ser una nueva forma de realizar búsquedas ayudados por nuestra red de amigos en esta red social.

O’Neill me dijo que Graph Search representa uno de los tres pilares de Facebook en este momento y permitirá que podamos realizar búsquedas como “amigos que les gusta leer en mi ciudad”, o por ejemplo, encontrar amigos que trabajan en una determinada empresa.

Cuando le pregunté sobre si esto representaría una amenaza para servicios como LinkedIn o Monster, la vocera de Facebook me dijo que no piensan en una competencia directa pero que siempre están ansiosos por conocer cuáles son los planes del resto de compañías.

Graph Search es una herramienta que no es tan fácil de traducir a otros idiomas. Por eso, inicialmente estará disponible en todas las regiones pero solamente en inglés. El equipo de Facebook está trabajando arduamente en las traducciones.

Por otro lado, O’Neill también manifestó que Graph Search es una búsqueda que aprovecha el ‘social graph’, que agrupa todas las conexiones que tenemos. Por ahora, el servicio se centra en cuatro tipos de elementos: personas, fotos, lugares e intereses. Con ellos integra sus búsquedas y las muestra de manera intuitiva, de tal forma que podamos comunicarnos a través de un mensaje personal con los que deseemos.

En otro momento, le pregunté a Kate O’Neill sobre el tema de la privacidad. Facebook no sabe de qué manera reaccionarán los usuarios, pero aseguran que han tomado todas las medidas del caso para evitar problemas. Más que una amenaza, Graph Search se muestra como una opción más para resolver nuestras dudas de forma casi inmediata.

El futuro del servicio podría ayudar en gran parte a levantar la imagen de Facebook durante este año, luego de la salida a la bolsa que tuvieron hace unos meses. Por ahora, Graph Search sólo está en beta, pero se espera que se vayan uniendo más usuarios en el transcurso de los siguientes meses.

– Luis Wong

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.