samsung logo

China multa a Samsung, LG y otros fabricantes por fijar precios de LCD

Seis compañías fueron ordenadas de pagar 56 millones de dólares en multas.

China ha castigado a seis compañías, incluyendo a Samsung y LG, por manipular precios de paneles LCD en el país, y les ordenó pagar una multa de 56 millones de dólares.

Samsung, LG y otras cuatro compañías taiwanesas “conspiraron” en fijar precios a través de reuniones entre 2001 y 2006, dijo la NDRC de China el viernes. Durante ese periodo las seis compañías acordaron 53 reuniones en Taiwán y Corea del Sur para hacer acuerdos sobre el precio de pantallas LCD.

A través de este esquema, las seis empresas vendieron 5.1 millones de paneles en China, la mayoría de LG y el fabricante Chimei Innolux. Esto llegó a sumar 33 millones de dólares en ganancias. La NDRC no dijo por cuánto fueron multadas LG o Samsung.

Las seis compañías fueron ordenadas a pagar devuelta las ganancias al sector de fabricación de TV en China. También fueron multadas con 144 millones de yuans como una pena adicional, según la NRDC.

La NDRC de China investigó el caso luego de recibir quejas de fijación de precios desde diciembre de 2006. Las otras tres empresas taiwanesas involucradas incluyen AU Optronics, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display.

Reguladores de todas partes del mundo también investigaron a las compañías por manipular precios de LCDs y los multaron por romper leyes de competencia.

Por Michael Kan
IDG News Service (Beijing Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.