Un prototipo láser mejora la detección de bombas

Científicos de la universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), han desarrollado un prototipo de equipo láser capaz de detectar diminutos trazos de vapores explosivos, un invento que tiene el potencial de quitarle el trabajo a los perros que olfatean bombas.

El prototipo, basado en un láser de pulso cuántico, de espectrometría, está siendo probado por el gobierno de Estados Unidos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México.
Está máquina láser es “cerca de 100 veces más sensitiva y 100 veces más rápida que cualquier otro aparato de detección”, anunció, en una entrevista con la publicación universitaria Uniken de la UNSW, Charles Harb, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y tecnologías de la información de la misma entidad académica.
Este láser puede ‘olfatear’ maletas que viajen en una cinta transportadora y alertar de forma instantánea al personal de seguridad si detecta vapores explosivos en los objetos que pasan, tales como un maletín.
Esta tecnología puede reemplazar las revisiones de seguridad intrusivas en los aeropuertos, como los escaneos y las revisiones de cuerpo entero, así como a los mismos perros detectores, dijo la universidad.
De acuerdo con Harb, este aparato usa espejos para atravesar de forma repetitiva los vapores en un recorrido en forma de ‘ocho’, el cual provee una medición más confiable.
“Podemos medir los componentes del TNT de forma muy clara, muy por debajo de las diminutas presiones por debajo del millón, en otras palabras, en el rango de partes por millón para la atmósfera”, comentó Harp en su entrevista a Uniken.
Harb espera que se tomen dos años en la calibración y las pruebas del prototipo, para que detecte los trazos de otras sustancias y diferentes tipos de explosivos, antes de alistarlo para el uso comercial.

–Byron Connoly, CIO Australia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.