Cómo comprar el equipo perfecto:Teléfonos

Este año abundan en el mercado los productos tecnológicos de primera clase. Le ayudaremos aquí a encontrar los mejores en ocho categorías, entre ellas las de las tabletas, los teléfonos inteligentes y las PC “todo en uno”.

Teléfonos. El panorama completo

Los teléfonos de hoy le permiten a usted enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, navegar por la Web y disfrutar vídeos y música. Y no hay momento como el presente para comprar un teléfono nuevo, ya sean el iPhone más moderno, un superteléfono Android o un modelo Windows Phone apropiado para negocios. Pero antes de salir a comprar, investigue un poco y lea esta guía para saber exactamente lo que debe buscar.

Explicación de las especificaciones

Cuando ande en busca de un teléfono, usted puede hacer algunas pruebas simples en la tienda para asegurarse de que el teléfono tenga todo lo que usted necesita.
Calidad de las llamadas: Cuando evalúe un teléfono, no se olvide de hacer algunas llamadas de prueba. En nuestras pruebas prácticas, generalmente hacemos algunas llamadas en un cuarto silencioso y varias llamadas en un entorno ruidoso. Quizá usted no pueda duplicar estas pruebas en interiores, pero trate de hacerlo lo mejor que pueda. Escuche para ver si nota voces metálicas o estáticas, o cualquier interferencia. Pregunte a su interlocutor si puede oír algún ruido de fondo.
Diseño: Las opciones oscilan entre teléfonos con pantallas táctiles grandes hasta modelos de diseños deslizantes con teclado QWERTY. Independientemente del tipo de teléfono que usted seleccione, compruebe si es cómodo mantenerlo contra su oreja, si puede oír las llamadas sin ajustes constantes, si puede usarlo con una mano (sin doblar el cuello y el hombro), si cabe cómodamente en su bolsillo o en su bolso y si es suficientemente duradero para soportar maltratos. Considere invertir también en un protector de pantalla o estuche, especialmente si usted es propenso a los accidentes.
Sistema operativo: El sistema operativo móvil que escoja afectará mucho las posibilidades de su teléfono. Las plataformas más populares son Google Android (que se encuentra en muchos dispositivos), iOS (sólo en los modelos de iPhone), BlackBerry OS (en BlackBerrys de diversos diseños) y Microsoft Windows Phone 7. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, así que familiarícese con todas las plataformas antes de decidirse por una.
Pantalla: Si piensa usar mucho la Web o ver películas, asegúrese de que la pantalla sea lo suficientemente grande para aprovechar las características del teléfono. Para navegar por la Web o para editar documentos de Office en su teléfono, una pantalla que mida menos de 3 pulgadas diagonales le parecerá apretada.
Resolución de pantalla: Mientras más alta sea la resolución, mejor lucirá la pantalla, un factor importante si usted quiere ver vídeos o fotos en su teléfono.
Las pantallas AMOLED se desempeñan bien bajo la luz del sol, pero tienden a tener colores sobresaturados. Las pantallas qHD (cuya resolución es la cuarta parte de un cuadro HD de 1080p y tres cuartos de un cuadro de 720p) funcionan bien para la videorreproducción y los juegos.
Si su teléfono le permite ajustar el contraste y la brillantez (incluso la luz de fondo), usted puede hacer que el texto y los gráficos sean más visibles en entornos bien iluminados y también puede ahorrar la batería en una emergencia.
Capacidad y disponibilidad de 4G: Las dos tecnologías 4G principales son WiMax y Long Term Evolution. Las velocidades descendentes más altas de 4G mejoran notablemente la transferencia continua (stream) de vídeo y permiten realizar funciones como las videoconferencias y los juegos a través de una red.
Si usted decide comprar un teléfono de 4G, confirme primero que la zona donde radica ofrece la cobertura.
Cámaras: Si espera tomar muchas fotos con su teléfono, querrá prestar atención a las especificaciones de la cámara. Para los teléfonos inteligentes de nivel mediano a alto, 5 megapíxeles es normal. Algunos teléfonos vienen con cámaras de 8 o 12 megapíxeles, pero un número más alto de megapíxeles no significa necesariamente que la cámara sea mejor. Averigüe si la cámara del teléfono que le interesa tiene un flash (los flashes Xenon o los de doble LEDs se comportan mejor. De lo contrario, las fotos que tome en interiores o por la noche saldrán borrosas. Trate de tomar algunas fotos en la tienda para hacerse una idea de la calidad de las fotos que toma la cámara.
La mayoría de las cámaras de teléfonos móviles tiene la capacidad para captar vídeos y algunos teléfonos de alto nivel pueden captar vídeo 1080p de alta definición. Si lo suyo es el vídeo, asegúrese que de que el SO incluya una manera fácil de subir sus vídeos a servicios como Facebook o YouTube.
Muchos teléfonos inteligentes modernos tienen cámaras al frente. Estas cámaras son bastante buenas para hacer llamadas con vídeo, pero algunas aplicaciones para la cámara, como las de las cabinas fotográficas, también usan la cámara montada al frente.
Velocidad del procesador: Algunos teléfonos usan procesadores de doble núcleo, pero para la mayoría de los usuarios esa potencia no es necesaria. A menos que usted tenga muchas aplicaciones para tareas múltiples o juegos con gráficos en 3D, probablemente le servirá un procesador de 1GHz. Aparte de la velocidad del procesador, factores como la versión de software de su teléfono (Android 2.3 es más rápido que Android 2.2, por ejemplo) y la velocidad de su red contribuyen a un rendimiento veloz y fluido.
Duración de la batería: No hay una manera fácil de predecir la duración de la batería de un teléfono. En nuestras pruebas de PCWorld Labs y en nuestras evaluaciones prácticas, los teléfonos 4G tienen una duración más corta que los teléfonos 3G. Sin embargo, al final todo depende de cuánto usa usted su teléfono. Usted puede bajar aplicaciones para administrar la batería o supervisores de tareas que pueden aliviar el drenaje de la batería. También puede comprar un estuche con un cargador inalámbrico incorporado, o llevar una batería extra para su teléfono.

Consejos de compra

• Compare teléfonos en un minorista independiente: Usted puede comprar un teléfono nuevo directamente en la tienda de uno de los proveedores del servicio telefónico, pero si no está seguro de lo que quiere comprar, le recomendamos que vaya a un minorista independiente. Best Buy, RadioShack, Target y Walmart venden teléfonos, además de planes de las compañías telefónicas. Una gran ventaja de comprar un teléfono o una tableta a un vendedor independiente es que usted tiene decenas de teléfonos de diferentes compañías a su disposición. Por ejemplo, si su contrato se venció y usted está tratando de escoger entre el iPhone 5, un teléfono Android determinado y también un modelo particular con Windows Phone, no podrá probarlos todos en la tienda de uno de los proveedores del servicio si sólo se encuentran disponibles en redes diferentes.
• No dé teléfonos como regalos de sorpresa: Si está considerando comprar un teléfono como regalo, antes de salir a comprar consulte con la persona que lo va a recibir. Aunque esto eliminará la sorpresa, probablemente lo mejor es que la persona le acompañe en su viaje de compra. Le recomendamos que haga todas las pruebas posibles con varios teléfonos antes de quedarse con uno.
• Vaya al grano: Cuando trate con los vendedores en las tiendas, pídales que le hablen claramente. Dígales lo que usted busca y describa el tipo de teléfono o plan que mejor se adapte a sus necesidades. Si no está completamente seguro de lo que quiere, pregunte a los representantes qué teléfonos usan ellos, o qué teléfono les ha impresionado este año. No deje que comiencen a darle el discurso habitual de ventas, o se pasará todo el día en la tienda. Pero recuerde que son seres humanos y que están trabajando durante la temporada festiva; así que trátelos con cortesía y recibirá el mismo tratamiento de ellos.
–Armando Rodríguez

Productos que nos gustaron

Motorola Droid Razr M: Nuestro teléfono inteligente favorito actualmente es el Motorola Razr M en Verizon. A pesar de tener un precio económico, este teléfono basado en Android alcanzó una puntuación casi igual a la del Samsung Galaxy S III en nuestra prueba de desempeño y su batería debe durarle de 7 a 8 horas entre cargas. El teléfono viene con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), pero será actualizado al Android 4.1 (Jelly Bean) para finales de este año.

El Samsung Galaxy S III es veloz y tiene una pantalla grande de alta resolución.

El Nokia Lumia 900 es un teléfono de plataforma Windows 7 con estilo y sustancia.

El Apple iPhone 5 es más rápido y más delgado que su predecesor.

 

 

Páguina anterior                                                           Páguina siguiente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.