Las PC portátiles de 2018: Un vistazo al futuro

La portátil que conocemos está pasando por una crisis de identidad. Aquí exponemos las posibles maneras en que evolucionará en los próximos años.

Después de años de crecimiento sólido sin cambios fundamentales, aparte del desatinado coqueteo con las netbooks, la pertinencia de la PC portátil plegable ahora está siendo amenazada por los teléfonos y las tabletas. Como respuesta, los fabricantes de las PC están adaptando los modelos portátiles a la era táctil con la ayuda de ese sistema operativo drásticamente transformado que es Windows 8. Van, por tanto, a presentar diseños híbridos con pantallas táctiles que giran y pantallas separables.

Pero ¿y después? PCWorld habló con los fabricantes de chips, los fabricantes de PC y con analistas para saber lo que ofrecerán las portátiles para 2018. Acompáñenos mientras miramos una bola de cristal polifacética para adivinar el futuro de la PC portátil.

Refinación del modelo híbrido

Mientras preparan la primera ronda de modelos híbridos de portátil/tableta con Windows 8, los fabricantes de PC admiten que sus conceptos son obras en proceso de desarrollo. Con el tiempo, tendrán que eliminar los torpes sacrificios realizados en el hardware durante la conversión del modelo plegable a la tableta (y la vuelta al original), como los complicados movimientos de torsión y la necesidad de emplear las dos manos para separar la pantalla de un modelo híbrido de su teclado.

“Claramente, el ecosistema no ha producido todavía el modelo [híbrido] correcto”, dice Kevin Lensing, director de productos para portátiles de AMD. Lensing agrega que ha visto ya ejemplos de la próxima generación de híbridos de portátiles/tabletas producidos por fabricantes de PC y que sus mecanismos de conversión ya lucen y se comportan mejor que la primera ola de productos.
Mark VandenBrink, funcionario técnico principal de HP para el campo de la PC, coincide en que los próximos cinco años de desarrollo de hardware se enfocarán en reducir la torpeza del híbrido de portátil/tableta.
“Es fácil de hacer, pero no de hacerlo bien”, añade VandenBrink.
Por otra parte, Pat Moorhead, un consultor y analista de la industria que se especializa en escenarios futuros, cree que el concepto de la PC modular finalmente será un diseño inalámbrico. Podría llegar el día en que los teléfonos inteligentes provean todo el almacenamiento y la potencia de procesamiento necesarios, y entonces la portátil se convertiría en poco más que un dispositivo tonto.
En lo que respecta al software, los obstáculos para hacer que esto suceda ya están derrumbándose, dice Moorhead, pues hay sistemas operativos como Android y iOS diseñados para adaptarse a diversos tamaños de pantalla. Cree él que las barreras en la tecnología inalámbrica también podrían quedar demolidas dentro de cinco años.
La Alianza WiGig ya está proponiendo usar el espectro alrededor de los 60GHz, lo que permitiría conexiones veloces en la pantalla y acoplamiento inalámbrico. El desafío, dice Moorhead, es conseguir que los fabricantes de dispositivos se pongan de acuerdo en una norma para la comunicación inalámbrica entre los dispositivos.

Más allá del panel táctil

El teclado y el panel táctil no van a desaparecer, por lo menos de acuerdo con los fabricantes de PC con quienes hablé. Pero esos recursos pudieran evolucionar en los próximos cinco años para crecer junto con nuevos métodos de introducir información.

Mark Aevermann, un gerente de productos en Nvidia, piensa que el reconocimiento de voces, los gestos de manos e incluso el rastreo ocular podría despegar en los próximos cinco años. Los conceptos pertinentes ya existen –tenga en cuenta el Apple Siri, el Microsoft Kinect y la tecnología de rastreo ocular Tobii– y aunque ahora puedan parecer insuficientes para suplantar los paneles táctiles y los teclados, Aevermann recomienda mantener abiertas las opciones.
En cuanto al panel táctil, Mark VandenBrink de HP ve espacio para mejorar. VandenBrink prevé un panel táctil dinámico que cubre mucha más superficie en la portátil. También ve el potencial para paneles táctiles adaptables que aprenden sus preferencias y tendencias mientras usted trabaja.
Synaptics ha creado un panel táctil sensible a la presión y un teclado capacitivo que es más delgado y que permite al usuario inutilizar el cursor mientras teclea. El concepto de panel táctil Nikiski de Intel, ilustrado al principio de este artículo, se extiende de un lado a otro del teclado y emplea la detección de la palma de la mano para apagarse mientras usted teclea.
Moorhead dice que las portátiles del futuro pudieran venir equipadas con dos o más cámaras de alta definición, trabajando juntas para seguir las manos del usuario. Estas cámaras podrían permitir que cualquier superficie se use como panel táctil, detectando el movimiento de las manos y dedos y dejando que el software convierta esa información en las funciones del cursor.

¿Nuevas maneras de computar?

Los fabricantes de PC y de chips con quienes hablé creen que se acerca una nueva era en la computación. Todos los crecientes métodos de ingreso de información mencionados anteriormente –en especial el reconocimiento de voz y de gestos– requerirán más potencia de procesamiento para ser manejados sin demora, además de avances en la resolución del vídeo y de la pantalla.

Gary Richman, director de la división de Soluciones para Clientes de PC de Intel, cree que las computadoras serán más conscientes del contexto, lo que les permitirá detectar otros dispositivos cercanos y comunicarse con ellos automáticamente.
Muchos expertos con quienes hablé creen que los dispositivos híbridos dominarán el mercado portátil en los próximos cinco años.
Como indica Mark Aevermann de Nvidia, es perfectamente válido que ningún modo de computación portátil domine completamente en los próximos cinco años. Aunque él cree que los modelos híbridos y tabletas de bajo costo revolucionarán la industria, Aevermann todavía ve bastante mercado para una serie de dispositivos, entre ellos las PC portátiles de alto nivel.

–Jared Newman

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.