Jorge Drexler lanza aplicación móvil para componer junto a sus fans

El cantante de origen uruguayo Jorge Drexler, junto a Samsung, la casa discográfica Warner Music Spain y la editora de aplicaciones móviles Wake App, presentaron en Madrid un innovador proyecto que abre nuevos campos de relación entre los músicos y sus seguidores. Y es que desde los smartphones y tablets, los usuarios podrán intervenir en el cancionero del artista y generar infinitas versiones.

Jorge Drexler y Samsung Electronics Co. presentaron en Madrid la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas N, un proyecto de cocreación de canciones en el que participaron también Warner Music Spain y la compañía desarrolladora Wake App. Se trata de un innovador concepto de app que permite al usuario intervenir directamente sobre sus nuevas canciones, específicamente escritas y producidas por el cantautor argentino para ser transformadas y editadas por usuarios.

Así, N se convierte en el más reciente trabajo musical de Jorge Drexler, una aplicación a través de la cual cada usuario podrá modificar las letras de las canciones, escoger arreglos e instrumentos y transformar los temas a su gusto según los escucha. Los usuarios podrán, además, guardar y compartir sus versiones de cada tema.

La app contiene 3 canciones específicamente compuestas para su uso: “Habitación 316”, “Madera de deriva” y “Décima a la décima”, que aportarán nuevas y sorprendentes posibilidades de interacción, además de colaboraciones con orquesta sinfónica y con artistas invitados. Sólo Samsung Apps ofrecerá las tres canciones de forma gratuita. “No es un proyecto tecnológico, es una herramienta poética”, así definió Drexler esta producción en su lanzamiento en España.

“En los 120 años que tiene la historia de la música de masas a lo máximo que habíamos llegado era a que el oyente suba o baje el volumen o pare y vuelva a arrancar la música. Con “N” hemos convertido la música en software, creando canciones que pueden ser intervenidas. Esto hace que, por primera vez, el oyente se convierta en usuario”, explicó Jacobo Bergareche, CEO de Wake App, compañía creadora de la herramienta.

Poesía en un app

Al abrir la aplicación, el usuario puede combinar la letra de la canción mientras la escucha, seleccionando a tiempo real los versos y estribillos que canta Drexler. Así la pieza resultante nunca será la misma y se podrían obtener millones de versiones diferentes, lo que hace improbable su repetición. Durante todo el proceso existe la posibilidad de cambiar la base musical entre dos opciones: acústica y multi-instrumental, dándole a un solo botón. Al tocar el botón de pausa, el usuario puede ver escrita la letra que reordenado: lo que ya ha combinado y lo que aún le queda por combinar. Al finalizar, se puede reproducir cada nueva pieza o generar un archivo de audio para el playlists o compartirlo por mail o redes sociales. Esta característica tiene que ser desbloqueada mediante un pago in-app.

Jorge Drexler, ganó un Óscar con su canción “Al otro lado del río”, incluida en la película “Diarios

de motocicleta” de Walter Salles. Su talento es conocido en todo el mundo, y ha compuesto y colaborado con grandes artistas. Sus premios y nominaciones incluyen varios Grammy, Latin Grammy, Goya o Martín Fierro.

Con este lanzamiento se anotó un nuevo logro de creatividad en el mundo discográfico: una “aplicanción” (híbrido entre aplicación y canciones). Interesante manera de difundir la música abandonando el mundo tradicional del disco y ofreciendo al público intervenir en el desarrollo de una pieza, bien en la selección de la letra, en la instrumentación, o en la selección de las voces invitadas.

-Adolfo Manaure

Twitter: @amanaure
E-mail: [email protected]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.