Los altos costos que representan un mal almacenamiento (2)

6. ¿Quién es el responsable de los documentos almacenados?

La mayoría de organizaciones, y especialmente los departamentos de sistemas de información, consideran la seguridad de los datos como un valor fundamental.

Por lo general, la función de seguridad está en manos de un grupo específico dentro del área-gerencia de tecnología de información o Administrador de Almacenamiento, que debe tener entre sus responsabilidades la gestión técnica del hardware y software de seguridad, el desarrollo de la normativa interna, definición de la estructura y organización necesarias para la gestión de la seguridad.

7. ¿Con el auge y la consolidación de los datos no estructurados (video, audio, fotografías, registros GPS e imágenes satelitales, Transacciones electrónicas, NFC, RFID, plantillas electrónicas, ecografías, radiografías, interacción por redes sociales, entre otros), cómo debe prepararse el área de TI para perfeccionar sus modelos de almacenamiento?

Lo primero que debe hacer una organización es darse cuenta y reconocer que no todos sus datos e información puede ser tratada y almacenada de la misma manera. La mejor manera de prepararse es conocer el tipo de datos e información que se está almacenando, puesto que esto le va a dar a cualquier organización una visión más clara de donde está su crecimiento y necesidades de almacenamiento de datos.

Una vez que la organización conozca esto, nuestra recomendación es que cualquier tipo de compañía sea asesorada por parte de un especialista de almacenamiento en Dell. El conocimiento de las nuevas plataformas de almacenamiento es definitivamente el primer paso para entender el gran valor, inteligencia integrada y facilidad de uso que estos dispositivos pueden ofrecer.

Esta asesoría presentará a cualquier organización el portafolio y oferta de soluciones con base a las necesidades específicas. En Dell contamos con plataformas para datos no estructurados, archivos y objetos además de la protección de datos.

8. ¿El almacenamiento en cintas está en decadencia?

Muchas compañías siguen almacenando en cinta puesto que hay regulaciones que solicitan el resguardo de información y datos a largo plazo; las cintas siguen presentando ventajas económicas muy competitivas comparadas contra el respaldo en disco, costo por unidad y consumo de energía por mencionar algunas.

Aunque se piense lo contrario, los centros de datos nunca han dejado de utilizar cintas; los gerentes de TI han seguido usándolas como el “gran respaldo”, ya que atrapan cualquier tipo de información a la que son expuestas. La industria de TI ha visto siempre al disco como una forma de complementar a las cintas, no de reemplazarlas. Incluso aquellos que optaron por reemplazar han descubierto que las solas ventajas económicas que esta brinda, no son fáciles de dejar. El disco no es suficiente, incluso con desduplicación.

Los productos basados en disco, están cumpliendo las necesidades de protección de datos, pero los clientes están buscando cintas para reducir su crecimiento y para hacer una vez más el respaldo confiable. Una vez agotada la euforia inicial de los ahorros que trae la desduplicación, los datos primarios siguen creciendo y el respaldo a esos datos reclama una mayor capacidad en los medios de almacenamiento. Para tal efecto, la confiabilidad de la cinta es incomparable.

La cinta magnética se adapta mejor a la transición de la información del respaldo al archivado (archiving). Aunque muchos de los equipos de respaldo basados en disco han añadido características para manejar mejor los desafíos de la retención a largo plazo, el respaldo en cinta está previamente resuelto. No tiene problemas de lectura del índice en información desduplicada, hay mejoras en el manejo de energía así como en la autoconfiguración para expandir su capacidad. Los usuarios no solo utilizan la cinta para respaldar los repositorios de información y bases de datos, también la utilizan para quitar carga al respaldo primario.

9. ¿Los sistemas de discos serán superados por los SSD en esta década?

El adjetivo que más ha sido empleado para describir las nuevas tecnologías es “verde”. Los dispositivos de memoria SSD forman parte de este movimiento y esta tendencia, pues son creados para reducir el consumo energético y garantizar una mejor eficiencia con los recursos que utiliza. Se puede decir que con la misma cantidad de energía es realmente posible hacer mucho más.

Este es uno de los mayores beneficios que presentan los discos de estado sólido SSD adicional a que ofrecen un mucho mejor desempeño, sin embargo el costo que tienen sigue siendo muy alto, debido a esta razón y juzgando por los crecimientos de este formato SSD en nuestra región, es difícil predecir si eso sucederá en esta década.

Como se sabe, ninguna tecnología es perfecta. Hoy, los discos de estado sólido todavía presentan algunos problemas que le impiden a esta herramienta dominar el mercado mundial. Es necesario entender que todavía existen algunos puntos en que los discos duros tradicionales son superiores, es lógico que el SSD está muy lejos de presentar el valor de un disco mecánico, todavía existe un alto valor en el costo para almacenar datos en discos sólidos, principalmente si lo comparamos a los actuales bajos precios de los HD’s.

10. ¿Cómo establecer sistemas de almacenamiento en redes de forma coherente en una empresa mediana y pequeña?

Los beneficios de un centro de datos consolidado pueden ser significativos, incluidos el uso de un mejor sistema, agilidad de TI mejorada, administración simplificada y mejor disponibilidad y protección de los datos, esta es una realidad que están adoptando muchas compañías de gran escala, sin embargo esta tendencia aplica igual en empresas medianas y pequeñas. Muchas organizaciones ya han experimentado algunos beneficios de la consolidación al virtualizar servidores.

Pero al ir un paso más allá y al combinar la virtualización del servidor con la consolidación del almacenamiento, las empresas pueden estar plenamente conscientes de las ventajas de un centro de datos moderno y eficiente, este beneficio se está adoptando en todo tipo de organizaciones y la finalidad es justamente contar con un sistema de almacenamiento que opere con toda la infraestructura de forma coherente.

11. ¿Cómo ha consolidado Dell su oferta de soluciones de almacenamiento?

La importancia de la información como activo de valor en las empresas obliga a que las soluciones de almacenamiento cada vez cobren un mayor protagonismo. La información se guarda en diferentes dispositivos de almacenamiento de datos, en función de su ciclo de vida y su valor; tomando en consideración que no toda la información es igual de crítica, por lo tanto, no puede ser tratada de la misma manera.

Dell ha hecho inversiones significativas durante los últimos 7 años con la finalidad de establecerse como una compañía de soluciones de almacenamiento. Dell cuenta hoy con un portafolio de soluciones muy completo que cubre las necesidades más comunes para cualquier tipo de organizaciones, como lo hemos mencionado este ofrece principalmente productos para el almacenamiento en bloque, almacenamiento de archivos, almacenamiento de objetos y protección de datos.

12. ¿Qué servicios y valor añadido ofrece Dell para las empresas?

Dell ofrece hoy un portafolio completo de soluciones de almacenamiento, Dell ya es reconocida en el mercado por su oferta de soluciones de punta a punta puesto que ofrecemos todo: Hardware, software y servicios.

Consideren que muchas compañías se ven en la necesidad de liderar con muchos proveedores para mantener su infraestructura de TI, tienen heredados diferentes tipos de Hardware, software, sistemas de gestión, no todos son compatibles y son difícilmente escalables. Para muchas organizaciones esto resulta en una infraestructura cada vez más compleja, difícil de administrar y costosa de mantener.

Esta complejidad se está saliendo de control y ya no es manejable para muchas organizaciones. Dell trae un gran valor para este tipo de compañías puesto que tendrá todo con un solo proveedor que ofrece la solución completa, con un precio justo y con un gran valor agregado. De manera adicional, las plataformas y soluciones de Dell son fáciles de utilizar, tienen un gran desempeño y rendimiento energético y no limitan al usuario final en términos de compatibilidad con otras tecnologías y escalabilidad para su crecimiento a largo plazo.

13. ¿Cómo puede Dell convertirse en aliado del negocio para segmentos específicos? (ejemplo oil and gas, telcos, salud, gobierno, educación, entre otros)

Piense en Dell como un jugador importante en el área de soluciones de almacenamiento. Considere que además del gran portafolio y gama de soluciones Dell cuenta con áreas de especialización las cuales atienden las necesidades muy específicas de los diferentes segmentos de mercado como energía, finanzas, salud, telecomunicaciones, educación, etc.

Dell ya ha demostrado poder ayudar y agregar valor con sus soluciones, contamos con innumerables casos de éxito y arquitecturas de referencia aprobadas, las cuales se utilizan hoy día en estos segmentos del mercado. Los invitamos a dar el primer paso y conocer nuestro portafolio de soluciones de almacenamiento o también coordinar una visita de un especialista para poder brindarle asesoría. Recomendamos consultar con los expertos para diagnosticar los problemas con rapidez y planear nuevas soluciones; aproveche los servicios de Dell para su implementación, capacitación y soporte.

Desde el almacenamiento principal hasta el respaldo y archivado, los productos en la gama de almacenamiento de Dell pueden optimizar los datos y colocarlos al alcance de los que más los necesitan.

-John Harold Rodríquez

Páguina anterior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.