Proveedores estadounidenses soportan páginas gubernamentales sirias

Los proveedores de hosting traen abajo las páginas luego que algunos reportes indicaron que daban servicio a páginas del gobierno sirio.

Algunos proveedores de hosting de Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales han estado brindado servicios de hosting a páginas gubernamentales sirias, violando las órdenes de sanción de Estados Unidos y otros gobiernos, de acuerdo a una organización de investigación web de Canadá.

Tras el cierre de internet y de las telecomunicaciones en Siria desde el jueves al mediodía, muchas páginas del gobierno sirio estuvieron disponibles al público porque estaban hosteadas en proveedores occidentales, según una historia en el New York Times. Muchos de estos proveedores cerraron las páginas cuando los reporteros los contactaron.

En abil, el presidente Barack Obama, prohibió que los proveedores americanos trabajen con el gobierno sirio sin el permiso del gobierno estadounidense.

En octubre, las páginas de cuatro ministerios, la web de la agencia de noticias Sana News y la del gobierno municipal de Hama estaban hosteadas en proveedores de Estados Unidos, y algunas otras en Canadá, Alemania y el Reino Unido, según una investigación del Citizen Lab, una organización que trabaja temas de internet y derechos humanos en la Universidad de Toronto. Algunos proveedores también trabajaban con páginas de Hezbollah, clasificado como un grupo terrorista, dijo la organización.

Esto trae preguntas éticas y legales “complejas”, dijo Ronald Deibert, director de Citizen Lab y de otros institutos. “Somos imparciales y no hacemos denuncias sobre lo que se debe o no debe hacer”, dijo en un correo electrónico. “No nos vemos a nosotros como la policía de internet”.

La ley internacional es “pobre en guías” sobre el trabajo de los proveedores de internet, aunque tenga serias implicaciones sobre los derechos humanos, dijo el grupo.

Varios de los proveedores identificados por Citizen Lab no contestaron inmediatamente al pedido de comentarios, pero dos empresas de Colorado, WeHostWebSites.com y PrivateSystems Networks, dijeron que ya no trabajaban con las páginas en mención.

Por Grant Gross
IDG News Service (Washington Bureau)