Western Digital: una compañía que conoce la región de América Latina

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ron Pack, Senior Director Latin America Sales, acerca del portafolio de productos de WD para el mercado de América Latina y cómo se comporta la marca en la región. He aquí sus impresiones:

En América Latina tenemos una gran variedad de productos, desde componentes, productos que se usan internamente en los sistemas, hasta un portafolio de productos externos, como discos duros que se pueden usar para guardar información, y también tenemos una nueva línea de productos que no son realmente discos duros, pero que son productos que ayudan con el manejo dela información digital.

¿Cómo está posicionada su marca con relación a la competencia?

En los primeros siete años que estuve con la compañía se veía a AL como un mercado en general, no se estaba mirando de país a país, era un mercado grande, básicamente estaba dividido entre Brasil, hablando el idioma portugués y el resto de AL, hablando español.
Cuando miramos a esas dos regiones en general vimos que teníamos ciertos países donde la marca era muy conocida, era conocida por la fama que tenia en EE.UU, una marca muy conocida en Argentina, muy conocida en Venezuela, en Chile; en ese tiempo esos eran los países que tenían más contacto con los EE.UU. Cuando empezamos a mirar profundamente a los países vimos cómo hacer crecer la marca, vimos que en países importantes no teníamos una buena penetración de la marca, como Perú, Colombia, México. Vimos que se tenía que hacer un trabajo más fuerte.
En Brasil decidimos abrir una factoría; la abrimos en el 2010, y en este mes de octubre, precisamente, va a hacer dos años, octubre 11. Ese mercado, llamémosle ‘particular’, es un mercado muy enfocado al propio manejo de su país; a finales del año pasado, abrimos también la oficina. En la planta estamos fabricando 6 productos, 4 internos y 2 externos y esto ha traído presencia a la marca.

¿Cómo fue la aceptación de la marca por encima de la competencia en Brasil?

En Brasil conocían la marca, que era buena, pero la conocían desde afuera; ahora la conocen porque somos un jugador principal en el país y lo ven como una marca de buena calidad, una marca de una compañía seria, que lleva mucho tiempo en el mercado por muchos años, cumplimos 43 años, somos una compañía que tomó la decisión importante de estar localmente para seguir el crecimiento del país. Es una marca muy conocida y creemos que tenemos la posición #1 en el mercado.
Lo que estamos viendo en ese mercado en particular es que el apetito por el producto está creciendo, el producto que tenemos en el mercado en este momento es el producto que usa la mayoría del mercado, pero estamos viendo que muchos usuarios están pidiendo ahora otros productos, estamos mirando nuestra gama de productos para tomar decisiones de si queremos seguir con todos los productos. Eso nos dice a nosotros que aceptaron la marca, que quieren la marca, pero que quieren más productos, con una oferta más amplia.

¿Qué está haciendo la compañía con relación al Cloud computing?

Nosotros somos jugadores fuertes en cloud computing (CC) en dos formas completamente diferentes. En estos momentos cuando se habla con una persona sobre este tema, la primera pregunta que yo le hago al cliente es: ¿dónde usted cree que van esos datos?, ¿al cloud? ¿desaparecen? Esa información va a un lugar donde hay millones de discos duros donde se está guardando la información de ustedes. Nosotros participamos en ese mercado a través de las compañías que realmente están tomando esa información y protegiéndola y guardándola para ustedes, esa es una parte del CC.

La parte del CC que para mi es muy importante es la que tiene que ver con el personal ‘cloud’, el ‘cloud’ de la casa, el del empresario pequeño, donde ellos no quieren por muchas razones mandar su información a un cloud externo, ellos quieren tener su información disponible, la quieren tener más protegida, personalmente.
Cuando nosotros miramos el cloud sabemos que es importante, que es significante, que es importante entender el hábito del usuario y como realmente ellos quieren guardar su información y nosotros creemos fuertemente que lo quieren en un lugar seguro, donde ellos mismos lo manejen.
En realidad, todo es disco, pero el formato va cambiando, para ello tenemos toda una oferta que puede ser desde un disco que usan los ensambladores, hasta el disco en la casa, que puede ser un Micro Cloud que va desde 1 a 6 GB, o como el producto Sentinel, que es para las pequeñas y medianas empresas.
Estamos tratando de buscar las soluciones para todos los usuarios. Obviamente, el CC es importante, nosotros estamos participando fuertemente en ello, sabemos que es un mercado importante y sabemos que va a seguir creciendo. Esta compañía lo está empujando de una manera increíble con iCloud, esto es para el usuario final, no es para empresarios.
–Elinet Medina, PC World En Español

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.