Nokia lanza Here, un servicio de mapas multiplataforma

La compañía se enfocará en las plataformas de la competencia.

Nokia planea una ambiciosa expansión de sus sistemas de localización y mapeado, incluso fuera de sus propios smartphones con Windows Phone 8. dijo el martes.

La movida se da tras la compra de Earthmine por parte de Nokia, una empresa que provee datos en 3D de las calles, y que medirá a Nokia frente a Google, Apple y otras compañías como TomTom.

“Queremos entregar a todos, sin importar qué equipo tengan, la habilidad de utilizar esto, la mejor plataforma de localización de la industria”, dijo Stephen Elop, CEO de Nokia, en un evento en San Francsico.

Nokia usará “Here” como marca para su plataforma.

La compañía espera que al expandir su plataforma más allá de sus equipos, se beneficie de una mayor escala del servicio y mejore su servicio.

La plataforma de Nokia incluye mapeo y datos satelitales, más de 75 millones de puntos que pueden ser buscados, datos de navegación a pie y en auto, e información de transporte público.

Nokia ya ha dado algunos pasos hacia una base de datos más abierta. Ha trabajado con sistemas de navegación de autos y con otras compañías como Amazon y Oracle para licenciar sus mapas, dijo Elop.

“Haremos esto y mucho más”, dijo.

Como primer paso, Nokia lanzará el servicio en iOS en las próximas semanas, dijo Michael Halbherr, cabeza de la división comercial de Nokia. La versión de iOS estará basada en HTML5 pero aparecerá para los usuarios como una aplicación nativa, dijo. Ofrecerá mapas, navegación, tráfico en vivo e información de transporte público.

Nokia ya ha enviado la aplicación a la App Store de Apple, y planea hacerlo extensivo a los usuarios gratuitamente.

La versión para iOS ofrecerá navegación en vivio para aquellos que estén a pie, pero no para automóviles.

Un SDK de Here estará disponible para Android en el primer cuarto de 2013. Esto permitirá que los desarrolladores inserten Here Maps y hagan uso de la información de localización en sus propias aplicaciones.

Sin embargo, mientras que los fabricantes de software puedan desarrollar aplicaciones que hagan uso de los servicios de localización, los servicios de Nokia solo estarán en aquellos equipos con los que el fabricante tenga un acuerdo de licenciamiento. Esto significa que Nokia solo se expandirá en los equipos Android si los fabricantes -los rivales de Nokia- licencian su tecnología.

Por Martyn Williams
IDG News Service (San Francisco Bureau)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.