El comandante de la Estación Espacial controla un robot de Lego en la Tierra con una red futurista

Controlado remotamente, el robot mostró las características de la Red Tolerante a Cambios.

A finales del año pasado en Alemania, un robot hizo sus primeros movimientos en la tierra bajo los comandos de una nave en órbita.
A pesar de que esto pueda parecer siniestro, en realidad no es una amenaza para la humanidad. El robot estaba armado con Legos y sólo atravesó las instalaciones de prueba de la Agencia Espacial Europea. Las órdenes fueron enviadas por Sunita Williams, comandante de la 33ra expedición de la Estación Espacial Internacional ESA. El experimento puede haber ayudado a establecer el terreno de trabajo para futuras expediciones a la Luna, a Marte y más allá.
ESA y la NASA realizaron los ejercicios de prueba de la Red Tolerante a Cambios o Disruption Tolerant Networking o DTN, un conjunto de protocolos diseñados para comunicaciones a través del vacío del espacio. Los investigadores crearon la DTN para superar los problemas que evitan que las misiones espaciales los protocolos de internet. El sistema corre internet y otros protocolos de la Tierra. En el proceso, esta puede crear una tecnología que ayude a los soldados a mantenerse en contacto en las zonas de guerra y los clientes que usan teléfonos inteligentes mientras se desplazan dentro y fuera del cubrimiento de sus redes.
Internet no corre en el espacio porque toma demasiado tiempo para enviar paquetes de datos a través de enromes distancias. Incluso a la velocidad de la luz, una transmisión de una vía de la Tierra a la Luna tiene una demora construida de 1,7 segundos y de la Tierra a Marte se debería enfrentar con una demora de hasta ocho minutos. Las redes espaciales también sufren de altas tasas de errores comparadas con la internet terrestre debido a la interferencia de la radiación solar, también por el bloqueo que pueden causar los movimientos de los cuerpos celestes.
La NASA espera ser capaz de usar DTN en misiones que se lancen en 2015. Pero la tecnología debe tener más aplicaciones en la Tierra dado que está diseñada para manejar conectividad intermitente o comunicaciones sin conexión constante. Podría ser útil en las redes militares o para uso de cualquier tipo en comunicaciones móviles con energía de baterías que entran y salen del rango de las redes, asegura la agencia.

–Stephen Lawson, IDG News Service (San Francisco Bureau)
Versión resumida en español de John Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.