Microsoft invertirá US$100 millones de dólares en investigación, desarrollo e iniciativas para emprendedores en Brasil

El país se posiciona como centro de innovación tecnológica de clase mundial

La primera planta de gas natural de Río de Janeiro, fundada por uno de los primeros empresarios brasileros, está por abrir sus puertas a un nuevo siglo, a una nueva industria y a nuevos residentes. Microsoft anunció hoy una inversión de $100 millones de dólares en diferentes iniciativas de investigación, desarrollo y negocios, las cuales se alojarán en el edificio Barão de Mauá, un sitio que es parte del patrimonio histórico en la ciudad de Rio.
Esta inversión de Microsoft está estrechamente alineada con el plan federal Brasilero de tecnologías de información, TI Maior, presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este busca promover el desarrollo nacional y la generación de nuevas oportunidades para el país en el área de TI. Los ejecutivos de Microsoft anunciaron los componentes claves de la inversión durante una ceremonia pública en Brasilia con Marco Antonio Raupp, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con Aloizio Mercadante, Ministro de Educación. Los componentes incluyen:
· El establecimiento de un Laboratorio de Tecnología Avanzada (ATL) de Microsoft Research en Brasil, el cuarto en su tipo en el mundo y el único en su tipo en Latinoamérica. El ATL combinará la capacidad brasileña de innovación tecnológica e ingeniería avanzada con la experiencia en investigación aplicada de Microsoft y de sus socios en todo el mundo.

· La creación de un centro para el desarrollo de la plataforma de búsquedas de Microsoft, Bing.

· La apertura de una aceleradora de negocios en conjunto con la Ciudad de Río, a través de su agencia de promoción de inversiones, Rio Negócios, para brindar apoyo a 15 compañías nuevas a lo largo de un periodo de 24 meses.

· La incorporación del fondo de inversión Microsoft Participações, una subsidiaria integralmente propiedad de Microsoft Brasil creada para invertir en aceleradoras en ese país.

“Nos sentimos muy orgullosos de este paso importante que está tomando nuestra compañía para contribuir con la meta de convertir a Brasil en una potencia global en ciencia y tecnología”, comentó Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica. “Compartimos una creencia común con el Gobierno de Brasil que la investigación científica hará a el país más competitivo. Con nuestras iniciativas para promover la transformación productiva del país, para apoyar la erradicación de la pobreza y promover la igualdad, para ayudar a incrementar la calidad de la educación, para mejorar la infraestructura urbana y para garantizar la seguridad pública, estamos más optimistas que nunca sobre el futuro de Brasil y profundamente honrados sobre nuestro papel en ayudar a realizar el potencial del país”.
El foco de ATL Brasil estará centrado en el análisis y comprensión de datos, mediante la recuperación avanzada de información y técnicas de aprendizaje automático. Según Henrique (Rico) Malvar, jefe científico de Microsoft Research, “tenemos una larga historia de colaboración con los investigadores académicos en Brasil. Ahora, con una presencia permanente en el país, estamos comprometidos a promover colaboraciones a largo plazo en las áreas de la ciencia, la educación y la investigación científica.”
La decisión de invertir en una aceleradora de negocios parte de la realidad del mercado brasileño. De acuerdo con una encuesta conducida por la agencia de apoyo a micro y pequeñas empresas (SEBRAE), el 22% de las empresas pequeñas fundadas en Brasil cierran en dos años a partir de su establecimiento. Por otra parte, los datos del banco de desarrollo nacional (BNDES) muestran que las empresas pequeñas a medianas conforman cerca del 80% de las compañías en Brasil y generan más de la mitad del gasto total en TI del país.
Las compañías nuevas recibirán todo el apoyo del proyecto, incluyendo asesoría en las áreas de administración, finanzas, legal, relaciones públicas, marketing, diseño, desarrollo y canales de ventas; apoyo para el desarrollo e implementación de planes de negocios; apoyo operativo por parte de mentores e inversionistas independientes; soporte tecnológico, por el cual todos los participantes tendrán acceso a software de Microsoft, formación, capacitación y apoyo técnico; espacio físico para oficinas y salas de juntas para recibir a clientes y socios; y oportunidades de formar relaciones de negocio con socios y posibles inversionistas.
“El éxito de estas compañías recién establecidas es crítico para la competencia en Brasil, ya que generan empleos, impulsan el crecimiento y la innovación y muchas de ellas se convierten en corporaciones multinacionales”, dijo Michel Levy, Gerente General de Microsoft Brasil. “El establecimiento de esta aceleradora de negocios, así como los demás proyectos anunciados por Microsoft esta semana como parte de la iniciativa de TI de Gobierno Federal, representa una inversión importante de nuestra compañía en Brasil. Nuestra intención es promover el intercambio de conocimiento entre los equipos de investigación, las universidades, las compañías nuevas y el mercado brasileño, a fin de apoyar la transformación de la Ciudad de Río en un centro tecnológico de gran impulso”, concluyó Levy.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.